Visión País

A partir de mañana, límite con Nicaragua será reforzado para garantizar cierre de fronteras

Para hacer efectivo el cierre de fronteras, medida contra el coronavirus que entra a regir la media noche del miércoles,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A partir de mañana, límite con Nicaragua será reforzado para garantizar cierre de fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para hacer efectivo el cierre de fronteras, medida contra el coronavirus que entra a regir la media noche del miércoles, el Gobierno estableció un incremento en la vigilancia y una serie de operativos para custodiar los puntos de ingreso irregulares al país.

La reacción forma parte del paquete de iniciativas con las que Costa Rica busca frenar los contagios de COVID-19.

“Estaremos incrementando la vigilancia en esta zona con apoyo de la Fuerza Pública y las Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración”, indicó la vicepresidenta Epsy Campbell, delegada para la Zona Norte.

“Reforzaremos la presencia tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza”, señaló el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante enero del 2020, en la región norte se registraron un total de 78 mil ingresos y 49 mil egresos tanto por el puesto de Peñas Blancas como por Las Tablillas.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

País pone candado

La vigilancia de fronteras se asignará a diferentes cuerpos de policía .(Presidencia)

Tras el incremento de los casos del virus, el país declaró alerta amarilla y a partir del lunes se estableció el estado de emergencia nacional.

Como parte de las medidas se dio el cierre de fronteras, que se extenderá del 18 de marzo al 12 de abril. Se permitirá el ingreso al país únicamente para nacionales y residentes, quienes recibirán de forma inmediata una alerta sanitaria para guardar cuarentena por 14 días.

Además se suspendieron las lecciones y los eventos masivos.

El estado de emergencia fue decretado el lunes en un acto donde participaron representantes de Cruz Roja, Bomberos y la Seguridad Social. (Presidencia)