Portada

A partir del 9 de setiembre será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados

El uso de mascarillas será obligatorio a partir del 9 de setiembre para toda aquella persona que se disponga a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A partir del 9 de setiembre será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de mascarillas será obligatorio a partir del 9 de setiembre para toda aquella persona que se disponga a visitar un lugar públicos cerrados, tales como cafeterías o restaurantes.

Así lo anunció este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, quien aseguró que el uso de ese implemento es más recomendable que las caretas.

“Ya tomando en cuenta que a partir del 9 de setiembre vamos a tener una frase de apertura mayor, se va a cambiar el lineamiento y van a ser obligatorias las mascarillas en espacios cerrados de atención al público”, comentó el jerarca desde su casa de habitación, donde guarda aislamiento.

Esto luego de que su papá -quien sufrió un quebranto de salud- dio positivo con COVID-19. El jerarca había solicitado una licencia para cuidar a su progenitor.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud entra en aislamiento de 14 días al confirmarse que su papá dio positivo de COVID-19

En el caso de la careta será un implemento complementario a la mascarilla. “Recordemos que el virus puede ingresar tanto por ojos, por nariz como por boca”, comentó Salas.

Periodo de transición

A partir del 31 de agosto y hasta el 8 de setiembre el país vivirá una etapa de «transición» -denominada así por el Gobierno- con respecto a las restricciones comerciales, que tendrán un especial impacto en las zonas en alerta naranja.

Esto significa que en dicho periodo se ordena el cierre de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, salvo la lista de excepciones que incluye supermercados, ferreterías, servicio a domicilio, reparación de vehículos, tiendas, restaurantes, salones de belleza, entre otros.

En cuanto a los cantones con alerta amarilla estos continúan con el proceso de apertura de comercios como ya se ha venido dando.

A partir del 9 de setiembre, todo el país se moverá hacia una «apertura controlada» (tanto en cantones con alerta naranja como con alerta amarilla), sujeta al horario de la restricción vehicular.

Se permitirán los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 a.m. y hasta las 10 p.m., y de sábados a domingos desde las 5 a.m. y hasta las 8 p.m., respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

No obstante, seguirán cerradas, en razón de su «nivel de riesgo muy alto», actividades como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Cifra más alta

Costa Rica registró este viernes 1.193 personas nuevas como positivas con la enfermedad COVID-19, de los cuales 216 son por nexo epidemiológico y 977 en laboratorio.

Así las cosas, este 28 de agosto se reporta como el día con más casos desde el 6 de marzo que se comenzó el registro de pacientes.

Con esa cifra, se llega a un total de 38.485 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años

Por rango de edad, se divide de la siguiente forma:

    • 32.427 adultos
    • 2.430 adultos mayores
    • 3.459 menores de edad
    • 169 se encuentran en investigación

OBSERVE MAS: Costa Rica registra este viernes la cifra más alta de casos de coronavirus: 1.193 en últimas 24 horas