A pesar de freno del Gobierno, Welmer Ramos urge aprobación de proyecto de tasa de usura

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque el presidente Carlos Alvarado afirmó que es necesario fijar un tope máximo a los intereses cobrados por todas las operaciones de crédito; esto no necesariamente incluye la aprobación de un proyecto de ley sobre tasas de usura, propuesto por el diputado Wélmer Ramos.

En línea contraria, el congresista urgió la aprobación de su propuesta, al alegar que esta situación afecta a los más pobres y encarece productos. Afirmó que su proyecto pondría fin a esto y tildó de «voraz» el sistema financiero. Se abre una nueva línea de diferencia entre el Poder Ejecutivo y el diputado de su mismo partido, pero que el Presidente no reconoce como parte oficialista en la Asamblea Legislativa.

«Que lo pasemos cuanto antes. Esto le está costando al pueblo costarricense, en sobre tasas, más del doble de lo que va a recaudar el gobierno con el plan fiscal”, aseguró Ramos a El Observador, la tarde de este sábado luego de asistir unos breves minutos, a la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC).

«Seguiré peleando contra la usura que tiene a este país en una situación de postramiento económico», agregó Ramos.

Según el diputado, esto incide en el alto precio de los medicamentos, además de que el costo de los datáfonos afecta el desarrollo de las pequeñas empresas.

OBSERVE MÁS: Gobierno reconoce riesgos de fijar tasas de usura y atenúa su apoyo al proyecto

Tibio apoyo

«La gente está entendiendo que aquí hay una epidemia que es el endeudamiento, que es la usura, que es el sobrecosto», afirmó Wélmer Ramos este sábado. (Marco Marín/El Observador)

Esta misma semana, el Presidente Alvarado afirmó que si se materializan otros proyectos, la iniciativa del congresista Ramos dejaría de ser necesaria.

El mandatario señaló que el tema se analiza como un solo componente dentro de un listado más amplio, en el que se abordan las consecuencias de los altos intereses y como parte del plan de reactivación económica.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el presidente ejecutivo del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero, mostraron su freno a la propuesta de Ramos, al coincidir en que necesita ser mejorada.

La denominada tasa de usura vendría a imponer nuevos límites al mercado crediticio. Pero la medida podría tener efectos adversos, según opiniones tanto del Banco Mundial como de otros expertos.

OBSERVE MÁS: Imponer tope a los intereses podría traer más problemas que beneficios a los deudores

El mandatario, Carlos Alvarado, expuso, en Cadena Nacional, la importancia de fijar un tope a las tasas de interés. (archivo)

Como adelantó El Observador el pasado jueves, algunas de las posibles afectaciones incluyen un aumento en las comisiones, el incremento de préstamos ilegales y el cierre de oportunidades de crédito para ciertas personas.

Cubero agregó que existe evidencia de que al establecer tasas de interés con tope muy bajos, puede incidir en Wun fenómeno de exclusión», contrario a lo esperado. Mientras tanto Garrido afirmó que falta «calibrar» algunos detalles más.

Para Alvarado, es fundamental el apoyo a tres medidas:

  • Un sistema que centralice todos los registros de deudas incluyendo, no solo sector financiero, sino comercial, cooperativo y de asociaciones
  • Fijar topes a la deducción automática de los salarios
  • Sanción de la usura desde el Derecho Penal

Aunque ha sido entusiasta en el impulsar los topes a las tasas de interés, esta semana el Poder Ejecutivo frenó y echó un paso atrás en el camino.

Colaboró en esta información el periodista Tomás Gómez.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Muertes por COVID-19 suben a 37: se suma un adulto mayor de Alajuela

La tarde de este martes la pandemia cobró una nueva víctima, en este caso un adulto mayor...

Coronavirus creció en Curridabat y La Unión; San José sigue liderando contagios

El informe de contagios de COVID-19 de este martes fue encabezado por San José y Desamparados -con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 20:45:13 GMT-0600 (Central Standard Time)