Destacado

A un mes de gira, Costa Rica sigue a la espera de fondos para migrantes

A un mes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado viajó a Ginebra, Suiza; a solicitar cooperación económica…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A un mes de gira, Costa Rica sigue a la espera de fondos para migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A un mes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado viajó a Ginebra, Suiza; a solicitar cooperación económica para la población migrante y quienes solicitan refugio en el país, aún no ha recibido ni interés ni dinero.

El dato fue confirmado por Nancy Marín, Ministra de Comunicación durante la atención a prensa.

Alvarado viajó en diciembre a la nación para participar en el Primer Foro Mundial sobre Refugiados donde incluso le planteó a ACNUR una cooperación multilateral para que Costa Rica pueda atender a esta población.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado viaja a Ginebra a pedir fondos para atender población migrante y refugiados

“No he recibido notificación de ninguna entidad o Gobierno”, dijo Marín.

“Cualquier dinero que se reciba va a ser informado así como el tema de dónde se ha invertido y cómo será informado”, agregó.

Alvarado también conversó con Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre la petición de refugio de 80 mil nicaragüenses. Foto: Presidencia.

El presidente  dijo con anterioridad que por un tema de táctica no se publican las cifras requeridas por el país aunque habló de “varios millones de dólares”.

“No es conveniente que nosotros adelantemos, porque no hay un único cooperante que pueda cubrir todas esas necesidades, entonces también se necesita estrategia”, manifestó con anterioridad.

Alvarado busca obtener recursos para los siguientes puntos de esta población:

  • Regularización.
  • Aseguramiento.
  • Educación.
  • Asistencia básica.
  • Capacitación.
  • Formación e incentivos para acceso al mercado laboral de esta población.

Dentro del discurso del mandatario durante esta gira, estuvo el hecho de que la migración es una “responsabilidad compartida”.

Casa Presidencial reportó en diciembre que desde el 2015, “la cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica se ha duplicado cada año, con un aumento exponencial a partir de 2018 por la crisis sociopolítica en Nicaragua, en un país con una población de tan solo cinco millones de habitantes”.

OBSERVE MÁS: Por «estrategia», Casa Presidencial se reserva monto necesario para atender oleada migratoria