Abierta convocatoria para Proartes 2020, algunas categorías dispondrán de hasta ¢12 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde este mes de setiembre y hasta el 22 de noviembre de este año estará abierta la convocatoria para participar del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) versión 2020, que en esta ocasión mejoró los montos de financiamiento.

Según informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), para el año 2020 el monto máximo para las categorías de Creación Escénica para Público Adulto, Creación Escénica para Público de Primera y Segunda Infancia, y Circulación será de ¢12 millones.

Para las categorías de Festivales y Fortalecimiento Organizacional será de ¢9 millones.

Entretanto, en el caso de la categoría de Investigación y Giras Internacionales se dispondrá de un monto máximo de ¢7 millones.

Para aplicar

Proartes es un programa que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar, y está dirigido al sector independiente costarricense de danza, teatro y música.

El objetivo de Proartes es potenciar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica, mediante el apoyo económico y/o institucional a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente.

Para ser seleccionados, los proyectos deben reunir una serie de características, que son las siguientes:

  • Proyectos cuyo contenido sea de significado artístico o cultural considerable. Deben dar énfasis a la creatividad, la innovación, al mantenimiento y el desarrollo de las artes escénica, o estimular y ayudar a las organizaciones artísticas a alcanzar una mayor difusión de sus obras a un mayor público.
  • Proyectos en investigación seria y formal que culminen con la publicación de resultados en gestión cultural. Por ejemplo: estudios de impacto económico, mercadeo cultural, estudios de audiencias, desarrollo de políticas y similares. También califican proyectos que promuevan el desarrollo administrativo, gerencial, y la formulación de estrategias, metodologías de trabajo, o que provean un mejor conocimiento del sector cultural para la orientación de las políticas de Proartes.
  • Propuestas que alcancen, reflejen o rescaten tradiciones nacionales en artes escénicas en peligro de desaparición, la cultura de minorías, de una comunidad rural o que sean propuestos por comunidades fuera de la ciudad capital.
  • Proyectos con cobertura de ejecución nacional o local.
  • Proyectos que contribuyen al desarrollo de igualdades entre hombres y mujeres (feminidades, género, masculinidades, no violencia, entre otras)

Las áreas y categorías

Existen dos áreas para aplicar en Proartes: la de creación escénica y la de gestión cultural. En ambas hay varias categorías.

1.    Área creación escénica:

  • Para públicos adultos (específicamente danza, teatro, títeres, música, folclore, performance, y artes circenses).
  • Para espectáculos teatrales, musicales, de títeres, o coreográficos, dirigidos a primera, segunda infancia, y/o adolescencia.
  • Circulación (para obras anteriormente montadas y estrenadas en Costa Rica. Esta categoría es específica para danza, teatro, títeres, música, folclore, performance y artes circenses).
  • Festivales escénicos (danza, teatro, y/o música, ya sea de carácter nacional, regional, provincial, cantonal y/o distrital).
  •  Giras internacionales: únicamente para agrupaciones de danza, titiriteros, teatro, performance, actrices y actores, bailarines y bailarinas y el trabajo en las distintas áreas de las artes escénicas.

2.    Área de Gestión cultural

  • Fortalecimiento organizacional (únicamente para proyectos enfocados en danza, teatro, circo y música).
  • Investigación cultural y administrativa.

Puede encontrar las bases y la plataforma de participación en la página web del Teatro Popular Melico Salazar, en el apartado de convocatorias o en bien puede hacer clic en este enlace.

El cierre de la participación en línea en el sistema será a las 4 p.m., del 22 de noviembre del 2019. Los ganadores, o beneficiados, serán anunciados en abril del 2020.


Traducir artículo

Últimas Noticias

4 de cada 5 casos nuevos de coronavirus están en 15 cantones del Valle Central

El espacio comprendido entre Alajuela centro y La Unión de Cartago lleva semanas como epicentro de la...

15 cantones concentran las muertes por COVID-19 en Costa Rica

El miércoles por la noche, el Ministerio de Salud reportó la vigésima quinta muerte producto de la...

Cómo Panamá se convirtió en el país latino con más casos nuevos de COVID-19 por número de habitantes

Panamá es uno de los países que mayor número de casos de coronavirus ha reportado por millón de habitantes...

Concurso ‘Redescubre Costa Rica busca’ dará fondos a propuestas de turismo sostenible

El sector turístico costarricense es uno de los más afectados por el impacto mundial de COVID-19. Las empresas y...

Autoridades inspeccionarán construcciones ante aumento de casos de COVID-19 en el sector

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)...

Presidenta de Bolivia informa que dio positivo a coronavirus

(La Paz). La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que dio positivo a una prueba de...

Recomendadas

Costa Rica casi duplica el mayor salto diario de casos de COVID-19 con 649

Costa Rica sumó 649 casos de COVID-19 en las...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 18:17:57 GMT-0600 (Central Standard Time)