Abogados del Presidente Carlos Alvarado presentan recurso por decomiso de celulares y datos en caso UPAD

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los abogados Rodolfo Brenes y Róger Guevara, representantes de Carlos Alvarado en el escándalo de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) interpusieron este viernes dos gestiones para reclamar por las actuaciones de la Fiscalía durante el allanamiento a Casa Presidencial.

El Observador conversó con Guevara quien puntualizó como principales errores:

  • El decomiso de los dos celulares pertenecientes al presidente
  • Secuestro de información no relacionada al caso

«Es un tema de respeto al debido proceso. El señor presidente tiene toda la disponibilidad, disposición, voluntad e interés de ayudar en la investigación para que prevalezca la verdad. Se creo una unidad para tomar decisiones, aquí no hay un delito», indicó el jurista.

Guevara contó además que a la fecha los celulares de Alvarado siguen en poder del Ministerio Público.

Durante el allanamiento de Casa Presidencial se decomisaron los teléfonos y computadoras del presidente Alvarado (Cortesía)

Escándalo político y judicial

La creación de la UPAD se había materializado en setiembre anterior pero salió a la luz en febrero cuando el decreto de creación fue publicado en La Gaceta.

La normativa, firmada por el presidente Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto, obligaba a las instituciones públicas a brindar datos confidenciales a Casa Presidencial.

Aunque el decreto fue derogado tras una semana de vigencia se evidenció que un grupo de funcionarios llevaba meses desarrollando actividades en esta línea, lo que generó una de las peores crisis enfrentadas por el Gobierno.

El escándalo conllevó investigaciones en la Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa y la Fiscalía, que allanó Zapote por primera vez en la historia.

Durante las diligencias, que tomaron 36 horas, se allanaron también la sede del Ministerio de Planificación y las casas de los asesores de datos del Gobierno.

Por esta causa se investiga judicialmente a Alvarado, el exministro Morales y el exviceministro Soto como firmantes del decreto, al abogado Luis Salazar como asesor legal del mismo y a los exfuncionarios Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, así como a la exjefa del despacho presidencial, Felly Salas.

Salvo Alvarado, todos los demás quedaron fuera del Gobierno por renuncia o destitución.

La Asamblea Legislativa arrancó la investigación por el caso UPAD, ante la cual deberá comparecer Alvarado cuando pase la crisis del coronavirus. Ante los diputados, la mayoría de figuras involucradas en el escándalo se abstuvieron de declarar (Paula Ruiz/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¡Atención artistas! Está abierta la inscripción para el premio Bancarte

¿Es usted un artista que tiene entre 18 y 40 años y costarricense o extranjero residente en el país? Desde...

PUSC asegura que asesora legislativa salió negativa en prueba de COVID-19

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó este sábado que una de sus asesoras legislativas resultó negativa...

La pandemia de COVID-19 avanza en EE. UU. mientras España vuelve a reconfinar a 200.000 personas

La pandemia seguía golpeando con fuerza Estados Unidos, con un nuevo récord diario de contagios, cuando el país celebra...

Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta «inteligencia emocional» en el trabajo

  GETTY IMAGESHan pasado 25 años desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional", el cual abrió un nuevo...

Más cambios por tope a intereses: Scotiabank anuncia ajuste a todas sus tarjetas de crédito

El banco Scotiabank Costa Rica anunció un ajuste de las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito...

Sindicatos presentarán amparo contra el Gobierno por suspensión en incentivo salarial del MEP

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) presentarán un recurso de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 04 2020 17:34:56 GMT-0600 (Central Standard Time)