Destacado

Abren investigación contra Albino Vargas por instigar al bloqueo de vías y cierre de fronteras

El Ministerio Público dio inicio a una nueva investigación penal contra el dirigente sindicalista, Albino Vargas, por aparente instigación pública….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abren investigación contra Albino Vargas por instigar al bloqueo de vías y cierre de fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público dio inicio a una nueva investigación penal contra el dirigente sindicalista, Albino Vargas, por aparente instigación pública.

La apertura de la pesquisa la confirmó este viernes la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José al diario La Nación. El Observador procuró validar la información con la oficina de prensa del órgano acusador, pero al cierre de esta publicación esto no se logró.

El caso contra el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ahora se tramita en el expediente 19-00647-0619-PE.

La causa tiene como origen una denuncia presentada por los abogados Gloria Navas y Rubén Hernández, con el respaldo del grupo civil Movimiento Ciudadano CR.

Por ahora, la misma se mantiene en la fase inicial, que es privada para terceros. En esta etapa es donde se recolectan pruebas para una eventual acusación.

“Hechos fundamentales”

Ésta acción se interpuso el 11 de setiembre de 2019. Refiere a un mensaje que dio Vargas en una cita que sostuvo -dos días antes- con representantes de la denominada Mesa Social Multisectorial, en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José.

Una grabación muestra al líder sindicalista con micrófono en mano, decir: “La tesis de paro nacional es correcta. Un gran paro nacional, pero de verdad. Cerrar las fronteras, cerrar la (ruta) 27, cerrar la (ruta) 32, cerrar Ochomogo (en Cartago)… hasta obligar a que se sienten en la mesa los que nos ningunean”.

En Costa Rica, los cortes de vías públicas son un delito, según lo establece el artículo 263 bis del Código Penal. Dicha norma castiga con entre 10 y 30 días de prisión a quien obstruya “el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes”.

Justamente en eso se ampararon los juristas -según declaró a este medio Navas, vía telefónica- para denunciar que Vargas llamó a romper con la tranquilidad pública, al instigar “a otro a cometer un delito determinado”, establece el artículo 280.

Para ello no es necesario que el hecho se produzca, establece la normativa.

La instigación pública es sancionada con entre seis meses y cuatro años de cárcel.

Agresión a comunicadores

De acuerdo con la abogada denunciante, en la acción contra Vargas se incluyó otra intervención del dirigente sindical, durante una protesta afuera de la Asamblea Legislativa, en San José, dada el 3 de setiembre de 2019.

Ese día, el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos señaló e incitó que se le sacara del lugar al fotógrafo del periódico La Nación, John Durán, quien daba cobertura al evento.

Ante el llamado, un tumulto se abalanzó sobre el reportero gráfico y lo agredió.

El periodista Marco Marín, de El Observador, también sufrió agresiones de manifestantes en ese momento, tal y como se puede constatar en tomas de televisoras.

El comunicador, de hecho, reportó haber recibido golpes en la cara y estómago.

Apegándose a la confidencialidad del proceso, dispuesta en el Código Procesal Penal, el Ministerio Público no especificó cuáles son los hechos que investiga.

Evitar el caos nacional

Navas dijo no tener conocimiento de la apertura de la causa, aunque indicó que se trata de un procedimiento normal, por la denuncia presentada.

En su conversación con este medio, la jurista indicó: “Eso es para ver si los hechos en realidad constituyen una instigación, verdad. Lo que estamos pretendiendo es evitar el caos nacional que se da con esas huelgas en los servicios públicos, donde toda la población resulta afectada”.

La especialista penal destacó las afectaciones sufridas en el tránsito, el impacto al comercio, la suspensión de lecciones en centros educativos y la cancelación de atenciones médicas; las cuales han sido recurrentes en último año.

Organizaciones laborales tomaron las calles para protestar reiteradamente contra distintas políticas, entre ellas la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De hecho, Vargas arrastra una investigación desde el 19 de setiembre de 2018; la primera semana de protestas contra la reforma tributaria.

Este medio solicitó al sindicalista una reacción de su parte. Por medio de un mensaje, indicó que se encontraba en una reunión, por lo que no podía atender las consultas hasta más tarde, lo que no ocurrió al cierre de esta publicación.