Todo Política

Acceso al agua se convierte en un derecho constitucional en Costa Rica

“Toda persona tiene derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Acceso al agua se convierte en un derecho constitucional en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
“Toda persona tiene derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para efectos y tendrá prioridad el abastecimiento del agua potable para consumo de las personas y poblaciones”

Esa es la incorporación que hicieron los diputados este miércoles con la adición de un párrafo al artículo 50 de la Constitución Política, tras la aprobación del proyecto de ley 21.382 en tercer debate (necesario por tratarse de reforma constitucional).

Con esto, se pretende que toda la población en Costa Rica tenga el derecho humano de acceso al agua.

La iniciativa impulsada en este cuatrienio contó con el aval de todos los diputados presentes, un total de 49 votos.

Paola Vega, diputada oficialista, indicó con esto se busca garantizar que las generaciones tengan agua en calidad y cantidad adecuada.

Para la legisladora, ahora la Asamblea Legislativa debe enfocarse en la discusión de los proyectos de ley de renovación de aguas y de recurso hídrico.

Atención del AyA

Durante la discusión de la iniciativa, los congresistas fueron enfáticos que garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política pasa por la atención que deberá brindar Acueductos y Alcantarillados (AyA) en cuanto a infraestructura.

“El tema es como se enfoque y cómo logremos el acceso al derecho, no se logra con esto en la modificación, sino concretando una mejor administración y que las diferentes regiones tengan mapeado el desarrollo y que el desarrollo en la infraestructura es vital”, sentenció Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

En esta misma línea, la legisladora Yorleny León, del PLN, también abogó por infraestructura para la provincia de Limón, donde el problema no es la cantidad de líquido, sino la falta de acciones para que el agua llegue a las comunidades.

“Esperaría que el AyA se tome muy en serio esta reforma constitucional que estamos aprobando hoy y que entienda que es un derecho en igualdad de condiciones para todos los costarricenses y entonces, priorizar en presupuesto para zonas rurales”, declaró la verdiblanca.

Lo aprobado cuenta con un transitorio para mantener las leyes vigentes, así como las concesiones y permisos de uso actuales.