Desde la columna

Aclaración sobre lista publicada

Al Clero Diocesano y Religioso  Por este medio Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC, Obispo Diocesano, y quién suscribe, deseamos hacer…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aclaración sobre lista publicada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al Clero Diocesano y Religioso 

Por este medio Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC, Obispo Diocesano, y quién suscribe, deseamos hacer de su conocimiento que en las últimas semanas hemos estado recibiendo cuestionamientos por parte de algunos medios referentes a las listas que hizo públicas el medio digital El Observador. 

Nuestra respuesta, en todos los casos, ha sido: 

“Manifestamos que nos causa asombro el hecho de que ustedes tengan dicha información, porque es confidencial y no se ha entregado a nadie de manera oficial. Deducimos entonces que la han obtenido de forma ilegítima y sin autorización de nuestra parte. 

Ante estas circunstancias aclaramos que una buena parte los nombres mencionados no son investigados por abuso sexual contra personas menores de edad, sino por causas de orden disciplinario que corresponden al fuero interno de la Iglesia y que cada obispo se encarga de resolver conforme a lo estipulado en el Código de Derecho Canónico. Las causas abiertas por abusos sexuales de menores por parte de clérigos están en investigación en el Tribunal Eclesiástico.” 

Cuando nos han preguntado más datos sobre los nombres de la lista que ellos tienen, nuestra respuesta ha sido: 

“Es nuestro proceder en la Diócesis de Alajuela guardar la confidencialidad en estos procesos que se llevan en el tribunal eclesiástico hasta que culminen las causas, por respeto a las víctimas que así lo han querido y por la presunción de inocencia de los acusados.” 

Tengan por seguro hermanos que procedemos en todo según la normativa de la Iglesia acogiendo y salvaguardando a los denunciantes, guardando sigilo de lo que ellos nos han manifestado que va tan sólo al ámbito del Tribunal Eclesiástico; y preservando igualmente la integridad y la buena fama de los denunciados hasta que se manifieste el resultado del Tribunal y, en algún caso, de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe. 

Confiamos en esas instancias para esclarecer la verdad que es, en definitiva, lo que tenemos que buscar como ministros del Señor. Siempre dispuestos a ayudarnos en la fidelidad a la vocación recibida. El Señor se sirva incluso de todo esto para fortalecernos y fortalecer a nuestra Iglesia. 

Agradeciendo su atención, 

Luis Hernández Solís/ Delegado Episcopal de Comunicación

Nota de la directora

El domingo 22 de setiembre publicamos un reportaje titulado “Iglesia Católica maneja lista de curas investigados, algunos por abuso sexual, pero no revela estado de todos los procesos” que se ilustró con una lista de presbíteros que tienen investigaciones abiertas, por diversos motivos, a lo interno de la Iglesia Católica y bajo el derecho canónico.

Es de nuestro mayor interés reiterar que NO todos los nombres que aparecen en la lista están relacionados con denuncias por causas de presunto abuso contra personas mejores de edad. 

Lamentamos si la publicación de esta lista pudo prestarse para malas interpretaciones y rogamos disculpas, a la o las personas que se pueden haber sentido ofendidas o expuestas por la publicación de dicha lista. 

Berlioth Herrera J

Directora El Observador