Destacado

Actividades turísticas y restaurantes piden que se les excluya de “ley seca” ante temor de desincentivar visitas

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) piden a los diputados excluir a los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividades turísticas y restaurantes piden que se les excluya de “ley seca” ante temor de desincentivar visitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) piden a los diputados excluir a los hoteles y restaurantes del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, con el cual se facultaría a las municipalidades a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en el marco del estado emergencia nacional por la pandemia.

Las cámaras del sector manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las municipalidades apliquen la denominada “Ley Seca” al turismo, pues temen que la medida desincentive la visitación en zonas turísticas, lo que agravaría la situación económica que viven algunas comunidades.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

“Hacemos un llamado para que se exceptúen a los establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes de esta prohibición que repercute negativamente en la prestación de nuestros servicios, al limitar las expectativas de consumo que tiene el turista”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Por su parte la CCH, coincidió con la posición de Canatur al considerar que aplicar la “Ley Seca” al turismo desincentiva la actividad y traería una afectación en los negocios.

“Simplemente no se podrían ofrecer los servicios que tradicionalmente se brindan”, de acuerdo con su presidente, Javier Pacheco.

“Los hoteles y los restaurantes contamos con protocolos y los estamos cumpliendo, hoy estamos trabajando a solo un 50% del aforo, respetando el distanciamiento, empleando las medidas de higiene, utilizando equipo de protección sanitaria, evitando las aglomeraciones y operando con horarios de servicio limitados”, recalcó el representante de la CCH.

Restaurantes se unen

Por su lado, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) también se unirá al llamado de excluir a estos negocios de una eventual “ley seca”.

Danilo Sancho, fiscal de Cacore, aseguró que la medida afectaría aún más al ya golpeado sector, puesto que reduce la oferta a sus clientes.

Asimismo, aseguró que es contraproducente y que el público se trasladará a otros cantones donde sí puedan consumir.

Recalcó, además, que la limitación en la venta de bebidas promoverá las compras en el mercado negro.

El domingo anterior, la Camara de Comercio advirtió que declarar ley seca por la pandemia incentivaría el comercio ilícito, lo que perjudica a la economía nacional que deja de percibir esos impuestos así como la salud de las personas.

Actualmente, la Ley permite a cada municipalidad regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor en su cantón, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a municipios limitar venta de licores hasta el domingo 19 de julio

La reforma propuesta permitiría que los ayuntamientos lo apliquen, “en el marco de decretos de emergencia dictados por el Poder Ejecutivo y que afecten al cantón respectivo, o cuando existan razones de interés público debidamente justificadas con el fin de salvaguardar la seguridad, la vida y la integridad física de las personas”, según el texto del proyecto.