Destacado

Acuerdo de Costa Rica con Reino Unido de cara al Brexit espera trámite legislativo

Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un proceso conocido mundialmente como Brexit, Costa Rica…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Acuerdo de Costa Rica con Reino Unido de cara al Brexit espera trámite legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un proceso conocido mundialmente como Brexit, Costa Rica acordó con dicho país continuar las relaciones comerciales. 

El acuerdo fue firmado el 18 de julio anterior en Managua, y participan tanto Costa Rica como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. 

Costa Rica tiene hasta el próximo 31 de octubre para aprobar en el seno de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que dejaría en firme el  Acuerdo de Asociación entre Reino Unido y Centroamérica (AACRU), de cara al Brexit. 

El objetivo del AACRU es dar continuidad a las relaciones comerciales existentes bajo el Acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), firmado en el 2012.

Según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, este país europeo es un socio muy importante, ya que representa el 10% de las exportaciones nacionales al Viejo Continente. 

“Es un país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con el que queremos fortalecer nuestras relaciones  comerciales y de inversión”, aseguró la ministra. 

El acuerdo se dio como prevención de disrupciones comerciales ante la posibilidad cada vez más real de que el Reino Unido se retire de la UE en los próximas semanas. 

Bajo el AACRU las condiciones arancelarias preferenciales pactadas en el ACCUE se mantendrán invariables una vez que el Brexit se haga realidad. Por esto, el trato es vital para mantener el ritmo de exportaciones desde el territorio nacional hacia el británico. 

En el 2018, Costa Rica exportó alrededor de $200 millones a Reino Unido y las importaciones alcanzaron los $126 millones. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países creció más de un 6% por año.

Además, entre los principales productos de exportación a la nación europea se encuentra el banano, la piña y el café oro. Además, también exportamos otros productos como yuca y lentes de contacto. 

En cuanto a lo que Costa Rica importa desde el Reino Unido, hay automóviles, whisky, contenedores y medicamentos, entre otros productos. 

Similitudes entre acuerdos 

El AACUE se firmó el 29 de junio del 2012 y se compone de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. 

La asociación establece una zona de libre comercio entre la UE y los países centroamericanos; y elimina el mayor número posible de derechos arancelarios y otras cargas que afectan las exportaciones nacionales a la UE, así como las importaciones. 

Según Jiménez, el AACRU mantiene el mismo contenido que el acuerdo del 2012 con la UE; únicamente se especifican los ajustes necesarios en el texto para que se modifique el socio comercial. “Son ajustes de forma y no de fondo”, dijo. 

“El único tema de sustancia que varía es el tamaño de los contingentes arancelarios, pues los del AACUE responden al tamaño del mercado europeo completo (27 países, incluido el RU). Los del AACRU -que no alteran las condiciones de los existentes en el AACUE- responden a las dimensiones del mercado del RU”, aseguró la ministra.

El acuerdo dará certeza jurídica para continuar con las actividades de comerciales en las mismas condiciones bajo las que se han desarrollado hasta el momento. 

Más allá del comercio

Para José Pablo Brenes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (BritCham), la asociación también fortalece los valores y objetivos que Reino Unido y Costa Rica comparten. Entre estos, el apoyo a los derechos humanos y el compromiso contra el cambio climático, así como la cooperación británica para el país. 

Además del comercio, otras actividades como el turismo se verán beneficiadas por el fortalecimiento de las relaciones comerciales y políticas a través del AACUR. 

“La presencia de los turistas británicos en el país es muy importante porque quienes nos visitan son las clases media, media alta y alta británicas; su consumo en territorio nacional es alto”,  explicó Brenes. 

Solo en el 2018, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) registró la visita de más de 74 mil turistas provenientes del país europeo, un número que cada año va en aumento. 

Llegadas internacionales a Costa Rica desde Reino Unido, según datos del ICT. (Imagen: Alonso Solano).

Además, la BritCham trabaja por atraer mayor inversión británica al país. Entre sus asociados hay empresas como British Airways y otras relacionadas al sector automotriz, que operan en Costa Rica y se ven directamente beneficiadas por los acuerdos arancelarios que se mantendrán y el potenciamiento de los negocios bilaterales. 

Ahora el nuevo acuerdo debe ser aprobado por los diputados antes del 31 de octubre, y serán quienes tengan la última palabra. 

Aún sin debatir 

El proyecto de ley que dejaría en firme el ACCRU se analizó dentro de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Karine Nño, diputada de Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión aseguró que el proyecto tienen un ambiente favorable.

“En comisión se dio una votación unánime afirmativa donde siete diputados estuvieron presentes”, comentó Niño.  

En la comisión no se emitió ningún cuestionamiento sobre el proyecto, por lo que los diputados esperan que continúe el mismo ritmo en el plenario.

“El proyecto está por entrar al orden del día y se espera que ya la otra semana se encuentre en la agenda del Plenario”, manifestó Niño.

“Estaríamos esperando que se habiliten los días de mociones y, en caso de no haber ninguna, podríamos realizar la votación en primer debate”, dijo.

Cámaras urgen ratificación del acuerdo

Diversas cámaras de comercio han manifestado su apoyo al proyecto y la urgencia de que sea aprobado antes del 31 de octubre, a un día de que la posible salida del Reino Unido se materialice. 

Según el criterio emitido por la BritCham, de no ratificarse antes de esa fecha el país podría enfrentarse a consecuencias como la pérdida de competitividad, altos precios del mercado y el incremento del desempleo. 

Por su parte, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica, explicó que el acuerdo es vital para continuar con las exportaciones a Reino Unido. 

“Nosotros le enviamos una comunicación a los diputados que analizan el tema, dando todo el apoyo para que esto se tramite a la mayor brevedad”, dijo Quirce. 

La mayoría de los productos que Costa Rica exporta a Reino Unido son productos agrícolas como el melón, la sandía y el banano. (AFP)

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo; como la directora de la Cámara de Comercio Internacional, Mariamalia Guillén, esperan que el acuerdo evite afectaciones en la relación entre ambas naciones.

Una vez aprobado por la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional el acuerdo también deberá ser aprobado por el Parlamento Británico para que entre en vigor.