Destacado

Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS

El movimiento de huelga que realizan los sindicatos del sector salud ya suma su cuarto día a nivel nacional y…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El movimiento de huelga que realizan los sindicatos del sector salud ya suma su cuarto día a nivel nacional y se prevé que se mantendrá hasta el fin de semana, tanto en los Ebais como en los hospitales nacionales.

Para entender las razones que movilizan a más de 9.000 empleados de la Caja en el paro de labores hay que retroceder al 20 de febrero cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos firmaron un acuerdo que contemplaba 10 puntos sobre la interpretación de la reforma fiscal.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso pide a Fiscalía investigar a trabajadores en huelga

El acuerdo, no obstante, no preveía ninguna modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Ante la insistencia del sector sindical de que nos sentáramos a discutir cómo se aplicaba la ley internamente, dentro de la Caja, fuimos a discutir la interpretación de la ley, no a negociar la ley ni a negociar condiciones”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Macaya asegura que posterior a la firma del acuerdo, el 22 de mayo se publicó un decreto que no era consistente con la interpretación de los primeros dos puntos que ambas partes pactaron.

Específicamente, se trataba de anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses salariales.

Cambios que alteraron los ánimos

A partir del primer decreto se estipulaba que las anualidades previas a la entrada en vigencia de la Ley Nº 9635, se conservarían y se mantendrían como montos nominales fijos en lugar de ser remuneradas como un porcentaje del salario.

Empero, el acuerdo entre ambas partes indicaba que serían definidos por cálculos porcentuales según el puesto que ocupa el funcionario; es decir, eran proporcionales al salario. Ahora, el decreto estipula que “se conservan y mantienen en el tiempo como montos nominales fijos”.

OBSERVE MÁS: Sindicatos y autoridades de la Caja esperan “voluntad” para dialogar

“Creemos que el decreto es completamente ilegal porque fue posterior a la ley”, comentó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Chavarría alegó que con el acuerdo “se respetaban todos los años laborados o las anualidades de los trabajadores que tenían ese derecho hasta el 4 de diciembre y que la nueva anualidad se les aplicaban a todas las gentes (sic) nuevas que ingresaban a partir del 2018”.

Caja no puede cambiar la ley

En criterio de la CCSS la ley debe ser aplicada para regular el crecimiento de los salarios y los elementos que contribuyen a la compensación de pluses, anualidades y cesantías.

Sin embargo, Macaya comentó que los sindicatos realizan una interpretación errónea al afirmar que se bajarán los salarios, cuando en realidad “van a crecer a una tasa de crecimiento menor que si la ley no existiera”.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado afirma que intereses salariales están detrás de huelga en la Caja

“Las remuneraciones están definidas por ley. Nosotros somos autónomos en gobernanza, en política, pero no en empleo público. Entonces, lo que dicte empleo público en cuanto a cesantía, pluses, crecimiento de anualidades, etc, todo eso la ley nos alcanza. Sea una ley o un decreto”, aseguró Macaya.

A esta afirmación, el secretario general de Undeca contestó que el sector sindical está de acuerdo con regular el crecimiento de los salarios, pero difieren en que sea un método que afecte las condiciones anteriores.

Medidas en contra de la Ley 9635

La ley no puede ser modificada por las autoridades de la Caja por lo que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma vigente y el primer reglamento que se interpretó.

“Ya nosotros presentamos ese recurso porque consideramos que todos los pasos para aprobar esa ley violentaron muchos aspectos jurídicos y legales en este sentido (…)”, explicó Chavarría.

Por esto, los sindicatos del sector Salud mantienen el movimiento de huelga en contra del presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud extienden huelga por 72 horas más

“Hemos sido claros que la huelga es para defender la autonomía de la Caja, es decir, ese decreto de la Ministra no tiene por qué venir a violentar la autonomía de la Caja. Segundo, condenamos fuertemente el que el Presidente de la República y la ministra de Hacienda hayan emitido ese decreto”, finalizó Chavarría.

Ahora los sindicatos solicitan a la Caja realizar una comisión de alto nivel conformada por los ministerios de Presidencia, Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Trabajo y de la CCSS para continuar con el diálogo.