Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87 mil millones anuales para tren eléctrico

Así lo señalaron Primera Dama y presidenta del Incofer, con el objetivo de tener tarifas accesibles

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Estado deberá otorgar subsidios anuales en un rango entre ¢29.000 millones y ¢87.000 millones  anuales para que opere el Tren Eléctrico de Pasajero, con tal de que la tarifa sea «socialmente accesible».

Así lo reconocieron Claudia Dobles, Primera Dama, y Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quienes en conjunto con Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, estuvieron en audiencia en la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Legislativa este martes.

La cifra equivale a un rango desde $50 millones hasta $150 millones. Esos fondos son adicionales al empréstito por $550 millones (¢319.000 millones), que precisamente entró a la corriente legislativa el 4 de mayo; y el cual el Gobierno pretende su pronta aprobación, con tal de culminar la administración con la concesión lista.

El concesionario, por su parte, aportaría unos $1.000 millones (¢580.000 millones).

No se indicó con claridad de dónde saldrá el dinero para dicho subsidio, pero lo que sí se estima es que el aporte estatal se extienda por 30 años.

«El aporte estatal a la operación tiene un sentido social de accesibilidad, tiene la finalidad es que la tarifa que vaya a tener sea accesible e inclusiva (…) el proyecto no plantea generar impuestos específicos o más impuestos», afirmó Dobles.

La coordinadora del proyecto mencionó que buscan una mesa técnica multinivel para hacer una renovación urbana y de los usos de suelo para generar desarrollo.

«Para poder capitalizar este activo y esta inversión que va a hacer el Gobierno nacional y del cual, también se van a beneficiar los gobiernos locales, es un trabajo conjunto. Justamente entendiendo que esa generación de renovación urbana y que el potencial desarrollo en las estaciones, estaciones tan importantes y emblemáticas como por ejemplo, la Estación del Atlántico, pueden generarle recursos frescos al sistema», justificó ante los diputados.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca acercamiento con fracciones legislativas para impulsar tren eléctrico

Personal de Gobierno defendió el Tren Eléctrico de Pasajeros en la Comisión de Infraestructura. (Presidencia)

 

El estudio de factibilidad

La primera dama y la jerarca de Incofer explicaron que el rango de aporte estatal se desprende de los estudios de factibilidad, aunque será en las propuestas de los oferentes donde se podrá determinar el monto exacto a subsidiar anualmente.

«El tema de ese rango de $50 millones a $150 millones anuales son estimaciones dentro de estudios de factibilidad para que los estados o gobierno pueda tomar la mejor decisión a la hora de las ofertas, porque una de las condiciones va a ser el oferente que presente el menor aporte estatal», reconoció Briceño.

Uno de los grandes críticos a los costos para el desarrollo de la obra es Miguel Carabaguíaz, expresidente de Incofer entre el 2005 y 2014.

En su cuenta de Twitter aseguró que sin ese subsidio estatal, el costo del tiquete sería de entre ¢1.200 y ¢1.800.

Dobles explicó que el pago del préstamo iniciará en 10 años, de aprobarse el crédito este año.

OBSERVE MÁS: Empréstito para tren eléctrico llega con frío ambiente en Congreso y promesa de empleos para el 2022

Estudio de $1 millón

Por otra parte, Briceño informó que precisamente el estudio de factibilidad tuvo un costo de $1 millón (unos ¢580 millones), dinero proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

IDOM, con sede en Bilbao, España, fue la empresa encargada de los estudios «y la contratación fue vía Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas)», según indicó la jerarca de Incofer.

Los representantes gubernamentales defendieron en el Congreso que el Tren Eléctrico de Pasajeros conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las cuatro provincias, con un trayecto de doble vía sobre 84 kilómetros de derecho de vía, donde hay actualmente: las líneas 1 (Paraíso-Atlántico), 2 (Atlántico-Alajuela) y 3 (Atlántico-Ciruelas) operarán de forma independiente; mientras que las líneas 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol) se plantean como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente.

Así mismo, defienden que brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo envía al Congreso empréstito por $550 millones para el tren eléctrico


Traducir artículo

Últimas Noticias

Autoevaluación para conocer nuestras finanzas

Luis Carlos Fournier para El Obsevador El estado de mis finanzas personales constituye una parte muy importante de mi salud...

Prórroga automática de nombramientos en tiempos de COVID-19

Tatiana Rojas para El Observador En mi primer artículo de mayo, publiqué acerca de la necesidad de encontrar una solución...

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad de San José dijeron la semana anterior que las cuarterías...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento...

Capa de polvo del Sahara incrementó las concentraciones de partículas respirables en el país

El paso de la capa de polvo del Sahara por nuestro país generó una disminución momentánea de la calidad...

Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre

Hoteles como el Four Seasons en Papagayo intentarán reabrir en agosto próximo, cuando las fronteras permitirían el ingreso para...

Recomendadas

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 07 2020 07:12:38 GMT-0600 (Central Standard Time)