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Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87 mil millones anuales para tren eléctrico

El Estado deberá otorgar subsidios anuales en un rango entre ¢29.000 millones y ¢87.000 millones  anuales para que opere el…

Por Paula Ruiz

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Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87 mil millones anuales para tren eléctrico
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El Estado deberá otorgar subsidios anuales en un rango entre ¢29.000 millones y ¢87.000 millones  anuales para que opere el Tren Eléctrico de Pasajero, con tal de que la tarifa sea “socialmente accesible”.

Así lo reconocieron Claudia Dobles, Primera Dama, y Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quienes en conjunto con Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, estuvieron en audiencia en la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Legislativa este martes.

La cifra equivale a un rango desde $50 millones hasta $150 millones. Esos fondos son adicionales al empréstito por $550 millones (¢319.000 millones), que precisamente entró a la corriente legislativa el 4 de mayo; y el cual el Gobierno pretende su pronta aprobación, con tal de culminar la administración con la concesión lista.

El concesionario, por su parte, aportaría unos $1.000 millones (¢580.000 millones).

No se indicó con claridad de dónde saldrá el dinero para dicho subsidio, pero lo que sí se estima es que el aporte estatal se extienda por 30 años.

“El aporte estatal a la operación tiene un sentido social de accesibilidad, tiene la finalidad es que la tarifa que vaya a tener sea accesible e inclusiva (…) el proyecto no plantea generar impuestos específicos o más impuestos”, afirmó Dobles.

La coordinadora del proyecto mencionó que buscan una mesa técnica multinivel para hacer una renovación urbana y de los usos de suelo para generar desarrollo.

“Para poder capitalizar este activo y esta inversión que va a hacer el Gobierno nacional y del cual, también se van a beneficiar los gobiernos locales, es un trabajo conjunto. Justamente entendiendo que esa generación de renovación urbana y que el potencial desarrollo en las estaciones, estaciones tan importantes y emblemáticas como por ejemplo, la Estación del Atlántico, pueden generarle recursos frescos al sistema”, justificó ante los diputados.

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Personal de Gobierno defendió el Tren Eléctrico de Pasajeros en la Comisión de Infraestructura. (Presidencia)

 

El estudio de factibilidad

La primera dama y la jerarca de Incofer explicaron que el rango de aporte estatal se desprende de los estudios de factibilidad, aunque será en las propuestas de los oferentes donde se podrá determinar el monto exacto a subsidiar anualmente.

“El tema de ese rango de $50 millones a $150 millones anuales son estimaciones dentro de estudios de factibilidad para que los estados o gobierno pueda tomar la mejor decisión a la hora de las ofertas, porque una de las condiciones va a ser el oferente que presente el menor aporte estatal”, reconoció Briceño.

Uno de los grandes críticos a los costos para el desarrollo de la obra es Miguel Carabaguíaz, expresidente de Incofer entre el 2005 y 2014.

En su cuenta de Twitter aseguró que sin ese subsidio estatal, el costo del tiquete sería de entre ¢1.200 y ¢1.800.

Dobles explicó que el pago del préstamo iniciará en 10 años, de aprobarse el crédito este año.

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Estudio de $1 millón

Por otra parte, Briceño informó que precisamente el estudio de factibilidad tuvo un costo de $1 millón (unos ¢580 millones), dinero proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

IDOM, con sede en Bilbao, España, fue la empresa encargada de los estudios “y la contratación fue vía Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas)”, según indicó la jerarca de Incofer.

Los representantes gubernamentales defendieron en el Congreso que el Tren Eléctrico de Pasajeros conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las cuatro provincias, con un trayecto de doble vía sobre 84 kilómetros de derecho de vía, donde hay actualmente: las líneas 1 (Paraíso-Atlántico), 2 (Atlántico-Alajuela) y 3 (Atlántico-Ciruelas) operarán de forma independiente; mientras que las líneas 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol) se plantean como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente.

Así mismo, defienden que brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día.

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