Salud

¡Preste atención! Adquirir alcohol en gel sin registro sanitario podría traer efectos adversos

El alcohol en gel es uno de los productos que ha visto masificada sus ventas en plena crisis del COVID-19….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Preste atención! Adquirir alcohol en gel sin registro sanitario podría traer efectos adversos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcohol en gel es uno de los productos que ha visto masificada sus ventas en plena crisis del COVID-19. Sin embargo: ¿nos fijamos si el producto cumple con el porcentaje de etanol adecuado y los registros sanitarios requeridos?

Al 13 de abril, el Ministerio de Salud había recibido 10 denuncias por la comercialización de alcohol en gel sin los permisos sanitarios correspondientes.

Según explicó dicha institución a El Observador, para la producción nacional el fabricante debe tener permiso sanitario de funcionamiento como laboratorio fabricante de cosméticos y cumplir con las buenas prácticas de manufactura que se aplican a este tipo de laboratorios. El producto además tiene que estar registrado ante el Ministerio de Salud.

En caso de que se trate de un producto importado, debe contar con el registro sanitario. Para esto, el importador debe presentar, entre otros requisitos, un certificado de buenas prácticas de manufactura del laboratorio fabricante y un certificado de libre venta en el país de origen.

Seguridad sanitaria

La importancia de contar con estos registros va más allá de una formalidad legal. Comprar productos que no cuentan con los permisos de las autoridades de salud puede acarrear riesgos para la salud, o bien, no cumplir con los efectos de desinfección esperados y dar “una falsa sensación de seguridad”.

Así lo aseguró el químico y director técnico de la empresa Zepol, Heiner Rodríguez, quien explicó que las soluciones antisépticas o desinfectantes deben contar con al menos un nivel superior del 65% de alcohol. Además, el proceso de elaboración debe ser hecho bajo estándares de calidad y buenas prácticas dictadas por las autoridades de salud.

Rodríguez aseguró que muchos productos caseros utilizan componentes no recomendados, como la potasa, que podría generar daños en la piel. Además, dijo, muchos de estos productos se realizan con insumos (como agua) contaminados o en espacios no aptos para realizar productos cosméticos, como estañones.

Asimismo, el especialista en Derecho Regulatorio y Propiedad Intelectual de Nassar Abogados, Guillermo Rodríguez, explicó que adquirir productos sin registro sanitario podría generar riesgos dañinos para la salud y que los productos especializados que se compren pueden no dar los resultados esperados.

“Estos productos no han seguido los canales usuales de comercialización y en consecuencia no se sabe de donde proviene, no cuenta con avales del Ministerio de Salud local o bien de otros países y en consecuencia suelen ser inseguros, generando claramente desconfianza en el consumidor o incluso poniéndolo en riesgo”, dijo Rodríguez.

Asimismo, aseguró que al adquirir productos sin registros se afecta al comercio formal, que sigue las normas y requisitos de las autoridades fiscales y de salud.

“La comercialización de productos falsos y sin permisos les afecta de gran manera (a los comercios formales) porque los pone en desventaja, ya que estos asumen una serie de costos que el comercio informal no hace como costos asociados justamente con el registro de los productos, la cadena de mantenimiento, la importación correcta, entre otros”, señaló el experto.

Venta irregular

Si las personas detectan productos sin permisos y con dudosa procedencia pueden denunciar ante el área rectora de salud de la localidad, lo que puede provocar el decomiso del producto, el cierre de los establecimientos, entre otras medidas sanitarias.

A quienes se les compruebe la venta irregular de productos como el alcohol en gel, el Ministerio de Salud podrá girar una orden sanitaria en la cual se solicita de forma inmediata dejar de comercializar el producto y retirar el producto del mercado en un plazo de cinco días.

“En caso de que se verifique el incumplimiento a la ley según la nueva reforma recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, se procederá a cobrar la multa establecida y se podrá cancelar el permiso de funcionamiento si es que lo tiene, a clausurar el local, si es que lo tiene. En caso de que la venta sea por Facebook o Instagram se procede de forma inmediata a solicitar a los representantes de estas plataforma el retiro de la publicación”, señaló el Ministerio de Salud.