Finanzas

Aduanas controlará exportación de mascarillas y respiradores desechables para evitar faltantes ante nuevo coronavirus

El Servicio Nacional de Aduanas anunció que controlará la salida, o reexportación, de mascarillas y respiradores desechables ante la posibilidad…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Aduanas controlará exportación de mascarillas y respiradores desechables para evitar faltantes ante nuevo coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Aduanas anunció que controlará la salida, o reexportación, de mascarillas y respiradores desechables ante la posibilidad de que encuentren mejores precios en el exterior.

La medida aplicaría para productos importados de uso quirúrgico que sean necesarios para atender la emergencia en salud por el nuevo coronavirus. Aduanas no indicó si ha encontrado casos de este tipo.

Desde este 18 de marzo y hasta que finalice la emergencia nacional, la medida será de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera, importadores y exportadores.

Sin embargo, Aduanas aclaró que no tiene la intención de frenar la producción nacional de este tipo de productos.

“El régimen de Zona Franca es para exportación y en realidad no se trata de lo que producen las empresas en este régimen”, explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

El Servicio Nacional de Aduanas firmó la directriz DGA-003-2020 para controlar la exportación o reexportación de implementos médicos, entre ellos los siguientes:

  • Gorros desechables
  • Lentes de seguridad
  • Botas descartables
  • Respirador N95 o FFP2
  • Mascarillas quirúrgicas descartables
  • Batas con impermeabilidad nivel 2 descartables
  • Guantes
  • Sistemas para pruebas de PCR para la detección de patógenos de muestras biológicas sin previo tratamiento manual (Virus respiratorios)
  • Hisopos de dacrón

La directriz se formuló con base en la Declaración de Emergencia Nacional, la cual le otorga a la Administración Pública la potestad de aplicar medidas extraordinarias.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.