Visión País

Adultos mayores podrán recibir atención psicológica a través de línea 1322

Las personas adultas mayores del país podrán recibir atención psicológica a través de la línea gratuita 1322, en un esfuerzo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Adultos mayores podrán recibir atención psicológica a través de línea 1322
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas adultas mayores del país podrán recibir atención psicológica a través de la línea gratuita 1322, en un esfuerzo conjunto con el Colegio de Psicólogos. La intención es dar atención integral a esta población.

Por esto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Gerencia Médica, también dará seguimiento telefónico y acompañamiento en territorio a la población adulta mayor, de acuerdo con la prioridad asignada por riesgos sociales, de salud y con enfoque de derechos y seguridad humana.

Las personas designadas por el EBAIS (ATAP u otro) hacen una ronda de llamadas a las personas adultas mayores de todo el país, priorizadas según riesgo, con el fin de conocer el estado de situación sobre su salud y necesidades básicas.

De acuerdo con los registros de la CCSS, el seguimiento telefónico y acompañamiento en territorio, se realizará a unas 913,509 personas mayores de 60 años, donde el 76% tienen edades entre los 60 y los 79 años, es decir, un 24% son mayores de 80 años.

Una vez identificada su situación de salud y la condición socioeconómica, varias instituciones entrarán en acción para dar una atención integral a la población mayor del país.

Un ejemplo será la CCSS, que llevará los medicamentos hasta la casa de los adultos mayores, para lo cual se pusieron a disposición más de 60 vehículos, además de funcionarios municipales a lo largo del territorio nacional.

Además, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) suplirá las necesidades básicas mediante el subsidio por emergencia y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el apoyo de los Comités Municipales, llevará alimento a los adultos mayores de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud contribuirá con fortalecer las capacidades de las redes y servicios de base comunitaria, con el fin de realizar intervenciones socio-sanitarias que ofrezcan un apoyo efectivo a las poblaciones más vulnerables, a la vez de protegerse a sí mismos del contagio del virus.

Además, promoverá canales que permitan generar conocimientos y buenas prácticas para que las personas mayores, sus familias y las comunidades eviten el contagio. El apoyo también se dirige a proporcionar material de apoyo preventivo como mascarillas, guantes e insumos de aseo personal y limpieza a familias con mayor necesidad.

“De los seis lamentables fallecimientos de pacientes COVID-19 que hemos tenido, cuatro han sido personas adultas mayores. Es importantísimo cuidarnos juntos y juntas, las acciones que ejecutemos desde el Estado y a nivel comunitario para proteger a nuestras personas mayores”, mencionó el ministro de Salud, Daniel Salas.