Destacado

Aeronaves, cuadraciclos y policías voluntarios vigilan frontera con Nicaragua; bajó salida de extranjeros

La oleada de nicaragüenses que tradicionalmente viajaban a su país en Semana Santa mermó de forma radical este año según…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aeronaves, cuadraciclos y policías voluntarios vigilan frontera con Nicaragua; bajó salida de extranjeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oleada de nicaragüenses que tradicionalmente viajaban a su país en Semana Santa mermó de forma radical este año según las autoridades.

Durante un recorrido por la frontera norte esta mañana, el ministro de Seguridad, Michael Soto, adelantó que los movimientos migratorios fueron mucho menores que lo habitual. Por eso no se espera un amplio retorno durante el fin de semana, lo que no implica que los operativos vayan a relajarse.

A esa postura se sumó la vicepresidenta y delegada para la Zona Norte, Epsy Campbell, quien participa en el recorrido en el puesto fronterizo Las Tablillas en Los Chiles de Alajuela y posteriormente hacia Peñas Blancas en Guanacaste.

La jerarca señaló que solo en ese punto se ha rechazado a 2.000 extranjeros. La labor policial permanecerá activa. “Tenemos que garantizar que todo el esfuerzo dé resultados y no poner en riesgo la estrategia nacional contra COVID-19”, dijo Campbell.

Hoy los jerarcas de Seguridad, Tránsito, Policía de Fronteras y la vicepresidenta Campbell realizan un recorrido por el cordón fronterizo norte, iniciando en Las Tablillas. (Ministerio de Seguridad)

OBSERVE MÁS: Costa Rica aún sin definir plan sanitario para atender flujo migratorio en frontera norte en tiempos del coronavirus

Todos los recursos

Los operativos fronterizos abarcan labores en las carreteras cercanas donde también se vela por el respeto a la restricción sanitaria según el número de placa. (Ministerio de Seguridad)

En los 300 kilómetros de límite con Nicaragua el mayor movimiento se da en las zonas de Peñas Blancas y Las Tablillas, pero una serie de puntos ciegos preocupa a las autoridades.

La situación llevo al establecimiento de una base aérea en Los Chiles, desde donde se sobrevuela la región. Además los policías realizan patrullajes en cuadraciclo y a pie para abarcar la mayor cantidad de lugares.

Al grupo de oficiales, esta semana se sumó un equipo de voluntarios que velarán por el respeto al cierre de fronteras.

“Los voluntarios policiales o reservistas que están en la Zona Norte son personas que tienen entrenamiento desde hace varios años ya y pasaron todas las pruebas establecidas por la institución”, explicó el Ministerio.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus

Cerrados por el momento

Los policías reservistas iniciaron labores el miércoles en la línea limítrofe. (Ministerio de Seguridad)

Desde el 18 de marzo Costa Rica decretó el cierre de fronteras como medida preventiva al coronavirus.

La disposición terminaba este domingo, pero se extendió hasta el 30 de abril.

Durante ese plazo se permite la salida del territorio pero no el ingreso. El estatus migratorio de los extranjeros que salgan quedará congelado hasta que se levante el estado de emergencia nacional.

Nicaragua coronavirus
La estrategia de Nicaragua contra el coronavirus ha incluido marchas, carnavales y festivales, lo que aumenta las alertas de las autoridades ticas. (AFP)

OBSERVE MÁS: Frontera con Panamá también implica un reto en tiempos de coronavirus