Destacado

Aeropuerto Juan Santamaría listo para recibir, a partir de hoy, vuelos con turistas

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) está listo para el retorno de las operaciones comerciales a partir de este 1…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aeropuerto Juan Santamaría listo para recibir, a partir de hoy, vuelos con turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) está listo para el retorno de las operaciones comerciales a partir de este 1 de agosto, con la reapertura de fronteras aéreas.

Costa Rica recibirá vuelos únicamente que provengan de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. Serán cinco a la semana.

El reinicio de los vuelos comerciales se realizará bajo nuevas y estrictas medidas sanitarias establecidas en un protocolo que el operador del aeropuerto, Aeris, trabajó junto a la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Salud, así como con la participación de las aerolíneas.

OBSERVE MÁS: Turistas deberán alistar entre $240 y $840 para póliza del INS

El protocolo norma la adaptación de la operación aeroportuaria y una forma segura de viajar, donde pasajeros y trabajadores del aeropuerto estén protegidos. Estos lineamientos son temporales y serán revisados periódicamente, durante la pandemia por COVID-19.

“Estamos listos y estos son los primeros pasos de un gran comienzo para devolver la confianza que un pasajero necesita al viajar, desde su llegada y paso por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría”, manifestó Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris.

Entre las medidas aplicadas por la empresa, tanto en la terminal internacional como doméstica, están:

  • uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales
  • colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS
  • habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales
  • colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto
  • incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposa brazos, pasamanos, fuentes de agua, elevadores, etc.)
  • protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de COVID-19
  • limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, buses internos, quioscos de autochequeo, baños y cambiadores de bebé.

OBSERVE MÁS: Costa Rica permitirá ingreso de 5 vuelos semanales desde Reino Unido, Unión Europea y Canadá

Reglas de llegada

Los turistas que lleguen al país deben considerar los siguientes aspectos:

  • los turistas que ingresen a Costa Rica de destinos como Canadá, Reino Unido y Unión Europea deberán contar con prueba PCR y resultado negativo 48 horas previas al viaje
  • adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda
  • las aerolíneas deberán informar a los pasajeros, con destino final Costa Rica y de previo a la llegada al país, que deben completar el formulario conocido como Pase de Salud, así como el uso obligatorio de mascarillas durante su paso por la terminal
  • se realizarán mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y deberán pasar por alfombras desinfectantes
  • una vez finalizado el proceso de Migración, se dispone de señalética para el distanciamiento de burbujas de viaje alrededor de los carruseles de equipaje hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado

“Los protocolos tienen como principal objetivo asegurar la aplicación de todas las medidas sanitarias y garantizar al pasajero la seguridad dentro del aeropuerto, lo primordial dentro de esta nueva normalidad es recuperar la confianza de quienes nos visitan”, indicó Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil.

En caso de que un pasajero, usuario o colaborador del aeropuerto desacate alguna directriz se informará a la Policía Aeroportuaria,para que aborde a la persona y proceda según lo establezcan las mismas autoridades.

OBSERVE MÁS: (Video) Aeris dice estar listo para volver a recibir turistas 

Otras medidas

Todos los operadores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, incluidos los comercios como alimentos y bebidas, venta al detalle, duty free y servicios al pasajero, deben cumplir con las medidas de seguridad solicitadas por el Ministerio de Salud de Costa Rica. Entre las condiciones especiales destacan:

  • No se permitirán las degustaciones de producto o entrega de muestras de cortesía en los establecimientos
  • Las áreas de filas estarán demarcadas con distancias de 1.8m entre cada persona
  • Se promoverá la utilización de tarjetas sin contacto, para realizar los pagos correspondientes
  • Las áreas comunes deben estar al 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento.

De momento, el funcionamiento de los servicios comerciales en ambas terminales regirá según las operaciones programadas.