Todo Política

Afiliados que se pensionen antes del 1 de enero de 2021 retirarían totalidad del ROP en 30 meses

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron un nuevo texto sustitutivo al proyecto de ley 21.309 del Régimen…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Afiliados que se pensionen antes del 1 de enero de 2021 retirarían totalidad del ROP en 30 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron un nuevo texto sustitutivo al proyecto de ley 21.309 del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Una de las modificaciones aprobadas es que aquellas personas que se jubilen antes del 1 de enero de 2021, puedan retirar el fondo en un período de dos años y seis meses en dos modalidades:

  • En cuotas mensuales por los siguientes 30 meses hasta agotar el saldo acumulado
  • Retiro de 25% cada 9 meses y cuotas mensuales

“El retiro acelerado permitiría que el jubilado continúe recibiendo el mismo monto de pensión de la pensión complementaria que ha recibido, pero adicionalmente, recibirá una cuota cada nueve meses del 25% del saldo total”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente legislativo y uno de los proponentes del texto.

OBSERVE MÁS: Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

Lo anterior además de un aumento en el giro mensual por disminución en el plazo, también tiene que ver con que antes se calculaba una edad de 115 años y se redujo a 85 años.

La diferencia entre este texto aprobado hoy y el dictaminado el 24 de junio anterior tiene que ver con que antes se buscaba el desembolso en tres tractos para quienes se pensionaran antes del 31 de diciembre de este año.

Según Restauración Nacional, esto beneficiará a 6.800 pensionados.

Después de enero

Con respecto de quienes se pensionen entre el 1 de enero de 2021 y el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

El diputado José María Villalta consideró que con estos cambios se introdujeron cambios para evitar que el texto fuera catalogado como inconexo con el planteamiento original, tal cual lo advirtió un documento del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

El nuevo texto también mantiene que aquellos pensionados con enfermedad terminal puedan optar por el retiro total de los recursos.

Estos ajustes se efectuaron durante la votación del primer período de mociones, mientras el segundo está previsto para los próximos días.

Los legisladores que lideran este expediente, consideran que su votación en Plenario podría darse en las últimas dos semanas de agosto.