Lente Mundial

Agencia espacial rusa acusa a empresa de Elon Musk por caída en precios de lanzamientos

(Moscú). El máximo responsable de la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos) acusó a SpaceX del multimillonario Elon Musk de practicar…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agencia espacial rusa acusa a empresa de Elon Musk por caída en precios de lanzamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Moscú). El máximo responsable de la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos) acusó a SpaceX del multimillonario Elon Musk de practicar precios depredadores para los lanzamientos espaciales, que han obligado a Rusia a reducir sus propios precios.

  • “En vez de una competición honesta en el mercado para los lanzamientos espaciales, están presionando para que nos sancionen y recurren a tirar los precios con impunidad”, escribió Dmitri Rogozin en Twitter.

Rogozin, que es muy locuaz en Twitter y se había enfrascado en discusiones con Elon Musk en la red social, sacó el viernes a colación este asunto en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aseguró que Roscosmos “está trabajando para reducir en más del 30% los precios de los servicios de lanzamientos con el fin de aumentar nuestra parte en los mercados internacionales”.

“Esta es nuestra respuesta a la competencia desleal de las compañías estadounidenses financiadas con el presupuesto de Estados Unidos”, agregó.

SpaceX cobra 60 millones de dólares por los lanzamientos, pero la NASA paga cuatro veces esta cantidad, aseguró.

Musk respondió a las críticas el sábado en Twitter: “El 80% de los cohetes de SpaceX son reutilizables, los suyos el 0%. Este es el verdadero problema”.

SpaceX proyecta enviar por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) el mes próximo a bordo de su Falcon 9, un cohete que puede ser reutilizado, lo que reduce el precio de las misiones.

Musk también anunció el mes pasado que las cápsulas Crew Dragon de SpaceX empezarán a llevar turistas a la ISS el próximo año.

Rogozin aseguró, sin embargo, que los bajos precios de SpaceX solo son posibles gracias a la generosidad del Pentágono.

Después de que la NASA retiró sus lanzaderas espaciales en 2011, Rusia se había convertido en el único transportador de humanos al espacio, y cobraría a la NASA por llevar a los astronautas estadounidenses 70 millones cada uno.

Rogozin felicitó el año pasado a Musk por el exitoso lanzamiento del Crew Dragon y Musk tuiteó bromas en ruso, haciendo las delicias de la prensa local.

En 2014, Rogozin se burló de la falta de programas de vuelos tripulados estadounidenses y aseguró que a lo mejor “llevará a sus astronautas a la ISS utilizando un trampolín”, después de que Washington anunció nuevas sanciones contra Moscú que afectan a algunas industrias espaciales.