Destacado

Agentes del OIJ podrán ayudar en control fronterizo y otros operativos contra coronavirus

Las labores de lucha contra la COVID-19 tendrán a partir de este lunes a un nuevo actor: el Organismo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agentes del OIJ podrán ayudar en control fronterizo y otros operativos contra coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las labores de lucha contra la COVID-19 tendrán a partir de este lunes a un nuevo actor: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De manera unánime, la Corte Suprema de Justicia autorizó a que la institución pueda coordinar y brindar su ayuda a las labores de atención a la pandemia en aspectos de seguridad y humanitario.

Así, los policías judiciales podrán participar de labores como el cuido de fronteras y otros operativos en el marco de la emergencia nacional.

OBSERVE MÁS Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus

La autorización de los magistrados avala que se colabore con recursos humanos y técnicos, siempre y cuando no se abandonen las labores cotidianas y no coloque al OIJ bajo las órdenes de la Fuerza Pública.

Según el director del OIJ, Walter Espinoza, además de trasladar oficiales podrán cooperar en acciones como el vuelo de drones para vigilancia o la labor de otros profesionales.

El acompañamiento del Organismo arrancó este lunes y se extenderá haste el 11 de mayo.

Los cuerpos de policía actualmente vigilan las fronteras con drones, aeronaves y cuadraciclos. Ahora contarán con el apoyo del OIJ (Presidencia)

Virus en aumento

Para el arranque de esta semana el registro de coronavirus llegó a 612, de los cuales 3 han fallecido y 62 ya se recuperaron.

La presencia de la enfermedad se ha ubicado en las 7 provincias y el grupo de pacientes se han identificado desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

En combate a la enfermedad ha conllevado medidas como el cierre de fronteras -vigente hasta finales de mes-, la restricción vehicular sanitaria y la reforma de ley para endurecer las sanciones contra quienes no respeten las órdenes sanitarias.