Buenas Noticias

Agroexportadores de Costa Rica han donado más de 250.000 kilos de frutas y verduras tras crisis por COVID-19

Chayotes, melones, verduras, sandía, bananos, huevos, mangos y la lista sigue. Se trata de productos que el sector agroexportador ha…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agroexportadores de Costa Rica han donado más de 250.000 kilos de frutas y verduras tras crisis por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Chayotes, melones, verduras, sandía, bananos, huevos, mangos y la lista sigue. Se trata de productos que el sector agroexportador ha donado en los últimos 15 días para ayudar a familias que han sido impactadas por la crisis provocada por el coronavirus, que hasta la fecha ha cobrado en el país de cuatro personas y ha enfermado a 642 personas.

OBSERVE MÁS: Con 16 nuevos casos, casos de coronavirus en Costa Rica llegan a 642

Gracias a una iniciativa impulsada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) entre sus empresas asociadas y con el apoyo de empresas transportistas y de logística se han logrado recoger y entregar más de 250.000 kilos de frutas y verduras provenientes de diferentes partes del país.

La iniciativa cobra especial relevancia en vista de que la mayoría de las empresas agroexportadoras -que han donado producto- se han visto seriamente afectadas por la caída abrupta en sus ventas en el exterior, máxime que sus principales mercados se encuentran en Norteamérica o Europa.

“Desde Cadexco queremos hacer público la enorme voluntad y solidaridad de las empresas exportadoras, tanto de productores como del sector de transporte de carga, que se han sumado a esta campaña de forma desinteresada, con el único fin de trasladarle a las personas más necesitadas alimentos frescos y de alto contenido nutricional”, indicó la presidenta de la Cámara, Laura Bonilla.

Estas son las empresas productoras que han donado producto y la cantidad:

PRODUCTOR 

PRODUCTOS 

CANTIDAD (KILOS) 

Melopens   Melón 

16,000 

Melopens  Sandía 

9,000 

Fundación Claudio Bonilla  Chayote 

50,000 

Cámara de Productores de Chayote  Chayote 

11,000 

Manga Rica  Mango 

15,000 

Upala Agrícola  Piña 

20,000 

Productor Esteban Navarro   Fresas  

400 

Producto Randall Mora   Zanahoria 

600 

Productor Randall Mora  Remolacha 

600 

Sema Foods  Zanahoria 

3,000 

CORBANA  Banano 

40,000 

Dole  Piña 

40,000 

Dole  Piña 

40,000 

Finca Avícola Juan Viñas  Huevos  

2,300 

Del Monte   

Por definir  

 

A estas donaciones hay que agregar 45 cajas de plátanos y un contenedor con banano que hizo la Corporación Bananera Nacional y que fueron empacadas por Fructa Costa Rica.

Una de las empresas que ha donado fruta y verdura es Manga Rica, que entregó producto en Santa Cruz, Liberia y Puntarenas. También donó 10 toneladas al Banco de Alimentos.

“A uno, como empresa, lo llena porque sabemos que en el país hay gente muy vulnerable a este tipo de consecuencias que ha traído esta pandemia; uno escucha en la calle que hay gente que no tiene alimentos.

“Nosotros, con la fruta que no hemos podido colocar en los mercados internacionales, nos hemos movilizado para llegar hasta donde esa gente que lo necesita y aportar un granito de arena a esta causa y satisfacer una parte de sus necesidades”, comentó Andrés Medina, representante de Manga Rica, quien agregó que la iniciativa nació de la mano del propietario de la empresa, Francis Durman.

¿Quiénes se han beneficiado con los 250.000 kilos de producto? Cadexco detalló una serie de grupos que han recibido los productos perecederos.

Asociaciones y grupos que trabajan con poblaciones vulnerables, tales como Obras del Espíritu Santo, Escuela de Los Cuadros, Fundación Lloverá Comida, Iglesia Impacto, Asociación Ciudad Refugio Eliaci Dios Restaura, Cooperativa Sarapiquí, Casa de Acogida Ciudad de Paz, Parroquia Inmaculada Concepción de Los Pozos, Fundación para el Desarrollo Humano y Parroquia Inmaculada Concepción de Cartago.

Toda esta producción ha sido trasladada por empresas que han puesto al servicio vehículos, conductores y combustible. Una de ellas es Isuzu, de Grupo Q, que se encargó del traslado gratuito de 10.000 kilos de sandía desde Nandayure, Guanacaste, hasta el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais), ubicado en La Carpio.

“Todas las empresas debemos estar atentas a las necesidades de los diversos segmentos de la población y encontrar soluciones, en lo posible, para sobrellevar esta emergencia sanitaria de la mejor manera”, comentó Esteban Fernández, director regional de Isuzu Costa Rica.

Igualmente, Cadexco desarrolla una campaña de la mano con Sifais y con productores de flores, planta y follaje de Llano Grande, en Cartago, para recolectar producto y entregárselo a centros cuido de adultos mayores e iglesias, entre otros.

Las asociaciones, organizaciones no gubernamentales o grupos interesados en sumarse a esta campaña pueden llenar el formulario de solicitud, que está en los perfiles de Facebook de Cadexco o de la Fundación Sifais.