Todo Política

Agua: la promesa con la que los Gobiernos siguen visitando Guanacaste

(Santa Cruz) Una vez más el Poder Ejecutivo celebra la Anexión del Partido de Nicoya, con promesas de solucionar la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agua: la promesa con la que los Gobiernos siguen visitando Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Santa Cruz) Una vez más el Poder Ejecutivo celebra la Anexión del Partido de Nicoya, con promesas de solucionar la problemática del agua en Guanacaste.

En uno de los momentos más complejos en el Pacífico Norte, por la sequía causada por el Fenómeno ENOS (Oscilación Sur-El Niño), se ha declarado emergencia en todos los cantones de la provincia ante la falta del líquido.

Sin embargo la crisis no es nueva. El mismo fenómeno generó una sequía en el periodo 2014-2016, lo que ha puesto a correr a los últimos dos gobiernos y despertó fuertes críticas y peticiones de los sectores productivos, ganaderos, comunales y más.

Desde la administración pasada de Luis Guillermo Solís, se ejecutó el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag), el cual ejecutó ¢453 mil millones en 52 proyectos de gestión y desarrollo de infraestructura, hasta el 2017.

OBSERVE MÁS: Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias

Experimento público-privado

Hoy se entregó la primera etapa del Acueducto Costero de Santa Cruz, Brasilito. (Imagen de Presidencia/Roberto Carlos Sánchez)

Como parte de la gira del presidente Carlos Alvarado, por las celebraciones del 25 de julio, este miércoles fue inaugurada la primera etapa del acueducto costero de Santa Cruz, financiado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) (¢8 mil millones) y la empresa Reserva Conchal (¢1.200 millones).

Con la nueva infraestructura se aspira a impactar a 75 mil personas a lo largo de 12 comunidades distintas.

“En solo cinco años logramos superamos todas las etapas, desde el diseño hasta la inauguración, lo que representa un verdadero logro país”, celebró la presidenta del AyA, Yamileth Astorga.

Situación crítica

Según el Instituto Meteorológico Nacional la escasez de lluvias en el Pacifico Norte está alcanzando el 75%.

La declaratoria de emergencia indicó que la sequía estaba afectando las actividades humanas pero también la agricultura e incluso al ambiente.

Según detalló Presidencia, el acueducto costero de Santa Cruz aprovecha el acuífero Nimboyores a través de 38 kilómetros de tubería y cuatro tanques de almacenamiento, los cuales proveen una capacidad de almacenamiento total de 5.800 metros cúbicos, ampliables a 7.800 en el futuro.