Avenida O

“Agua que no has de beber, jamás la dejés correr”: Malpaís dará concierto por el recurso hídrico

De pequeños a muchos nos decían – erróneamente – que el agua era una recurso inagotable. Hasta crecimos con dichos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Agua que no has de beber, jamás la dejés correr”: Malpaís dará concierto por el recurso hídrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De pequeños a muchos nos decían – erróneamente – que el agua era una recurso inagotable. Hasta crecimos con dichos como “el agua que no has beber, dejala correr”. Ante la problemática mundial, a raíz del cambio climático, el agua es uno de los recursos más afectados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la agrupación nacional Malpaís lanzarán una campaña de concientización para cambiar la cultura de Costa Rica con respecto al uso irracional del agua potable.

Este sábado 4 de julio a las 7:00 p.m., Malpaís dará un concierto virtual en el cual se celebrará la declaratoria del agua potable como un derecho humano en la Constitución Política, así como el lanzamiento de su nuevo sencillo “Agua que no bebí”.

“Desde chiquillo, por haber vivido tantas temporadas secas en el Guanacaste de mis abuelos y tíos, agarré de esas imágenes para construir esta canción. Hace un juego de palabras y yo lo que digo es agua que no has de beber, nunca la dejés correr. ¿Dejar correr el agua? ¡Jamás!”, detalló Jaime Gamboa, compositor y bajista del grupo Malpaís.

El también escritor contó que estarán presentando un concierto muy particular usando la tecnología y la imaginación, con una propuesta visualmente interesante a través del Facebook de Malpaís.

Las sequías profundas así como las lluvias torrenciales que provocan inundaciones, son solo la punta del iceberg de tantas consecuencias que se avecinan.

El oficial de naturaleza, clima y energía del PNUD, Kifah Sasa, explicó a El Observador que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en cinco años 1,8 millones de personas van a vivir con una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población del mundo no va a disponer de recurso hídrico suficiente para vivir.

En Costa Rica, específicamente en la Zona Norte, se prevé hasta un 65% menos de precipitación, aumentos de temperatura significativos y por ende una escasez de agua muy complicada entre los próximos 10 a 15 años, según Sasa.

https://www.facebook.com/GrupoMalpais/posts/10165015782270725

OBSERVE MAS: El agua potable aparece, por fin, como Derecho Humano en la Constitución Política

Campaña en pro del ambiente

El concierto de Malpaís marca el inicio de esta campaña que hace un llamado urgente por la acción ante el cambio climático, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía, la Dirección de Cambio Climático y otras instituciones que se han sumado.

“La campaña tiene que ver con una preocupación que hemos tenido desde hace muchos años, en unión con el AyA, en un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las Asadas para hacer frente a las proyecciones de cambio climático en la Zona Norte”, agregó el oficial de la PNUD.

Las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales en Costa Rica (Asadas) proveen cerca del 30% del agua potable del territorio nacional.

“Queremos llegarle por medio del arte y la cultura a la gente porque hasta el esfuerzo más pequeño como por ejemplo cerrar el tubo cuando nos estamos lavando los dientes, cuenta, todo cuenta. Costa Rica es uno de los dos países de la región donde se puede tomar agua del tubo sin preocuparse, hasta el momento”, detalló Sasa.

Ya el año pasado, PNUD lanzó la campaña “Actuemos por el agua” para fortalecer el trabajo de las Asadas.

OBSERVE MÁS: Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste

También la iniciativa pretende celebrar el reconocimiento del agua potable como un derecho humano. “Eso no queremos dejarlo pasar, es un momento de celebración, hay una lucha grande en muchísimos países y aquí tenemos que seguir garantizando la continuidad de servicios básicos para todos”, sumó.

“Ahora estamos enfocados en la pandemia pero la problemática principal, que está azotando y va a azotar a todos los países, es el cambio climático, y los impactos son de una escala infinitamente superior”, concluyó Jaime Gamboa.

OBSERVE MAS: Marzo fue tercer mes con menor producción de agua potable de últimos cuatro años