Visión País

Aguaceros inundan Ebais en Río Claro y causan 50 emergencias en Golfito

La noche de este domingo las autoridades del Área de Salud Golfito evalúan las instalaciones de los centros médicos de…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aguaceros inundan Ebais en Río Claro y causan 50 emergencias en Golfito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este domingo las autoridades del Área de Salud Golfito evalúan las instalaciones de los centros médicos de la localidad, afectada por las lluvias que se presentaron esta tarde en Puntarenas.

Según Luis Carlos Vega, director de Gestión Regional de Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la situación de emergencia se presentó después de las 4:00 p.m. por fuertes lluvias.

Las precipitaciones provocaron que la quebrada próxima al Área de Salud se desbordara e inundó las instalaciones médicas de la comunidad de Río Claro.

Así quedó el centro médico de Río Claro. (CCSS)

El funcionario comentó que en el interior de las instalaciones, el agua alcanzó más de un metro de altura. Afectó el Ebais de Río Claro, la farmacia del Área de Salud y la bodega de medicamentos.

Este lunes las instalaciones – tanto de la sede de Área de Salud como del Ebais de Río Claro – permanecerán cerradas para realizar labores de limpieza del inmueble.

Las autoridades de la Caja coordinaron con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para trasladar los pacientes hacia los servicios de emergencias del Hospital Golfito y el de Ciudad Neily. Regularmente el servicio de emergencias de esta área de salud labora hasta las 10:00 p.m.

Lugares afectados

Durante la tarde las fuertes lluvias afectaron el Pacífico Sur y el sector oeste del Valle Central donde se han presentado inundaciones. Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, indicó que los eventos se presentaron en Alajuela y Grecia.

“En Grecia se ha hecho una coordinación con los sistemas de primera respuesta y el Comité Municipal de Emergencias ya que es probable que sea necesario movilizar una familia”, comentó Perez.

La casa de la familia fue afectada debida a un deslizamiento en la parte trasera de la vivienda.

En el cantón de Golfito se registraron lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos que causaron eventos en Río Claro.

Se activó el Comité Municipal de Emergencia, instituciones de primera respuesta como Bomberos y se enviaron dos equipos de trabajo para realizar las valoraciones de campo.

“Solo en la zona de Golfito se han registrado 50 eventos (…) estamos a la espera de la actualización del informe del Comité Municipal de Emergencia”, acotó Perez.

Onda tropical

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) estima que este lunes arribe al país la onda tropical número 32. El fenómeno propiciará condiciones calurosas en la mayor parte del territorio nacional en el transcurso de la mañana.

Por las tardes, la institución estima que se presenten condiciones lluviosas, especialmente en las regiones del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte.