Deportes

Ahora resulta que la Segunda División también “extravió” el libro de asociados

Algo extraño sucede en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), pues en menos de un mes se perdieron dos libros…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ahora resulta que la Segunda División también “extravió” el libro de asociados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algo extraño sucede en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), pues en menos de un mes se perdieron dos libros donde deben constar quiénes son los asambleístas que votaron por la reelección de Rodolfo Villalobos al frente de esa Federación.

Ahora le tocó el turno a la Liga de Ascenso, esto es, la Segunda División, según un “Edicto de Libros Extraviados” que se publicó este viernes en la página 8 del diario La Teja.

Este es el “Edicto de Libros Extraviados” que se publicó en este viernes en la página 8 del diario La Teja.

La publicación indica que Sergio Hidalgo Corrales, representante legal de la Asociación Liga de Ascenso solicita al Registro de Personas Jurídicas “la reposición de los Libros de Registro #2 los cuales fueron extraviados”.

El campo pagado en La Teja se publica tres días antes de que se venza el periodo que tiene la Liga de Segunda División de demostrar ante el Registro Público que dos de sus asambleístas que votaron en la reelección de Villalobos, estaban legítimamente inscritos en el Libro de Registro que ahora se aduce que fue extraviado.

Sergio Hidalgo, presidente de la Segunda División y vicepresidente de la Fedefútbol.

Y a ocho días de que el Registro Público, por medio de su Departamento de Registro de Personas Jurídicas, de a conocer si tiene validez un recurso que elevaron a su conocimiento los dirigentes opositores a la reelección de Villalobos.

OBSERVE MÁS: En 8 días se sabrá si Rodolfo Villalobos fue bien reelegido en la Fedefútbol

Esto lo informó ayer Yolanda Víquez Alvarado, directora del departamento de Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional a solicitud de El Observador.

Anteriormente, el 14 de noviembre, Villalobos publicó en el Diario La Extra otro edicto en el que reporta el extravío del Libro de Registro de Asociados de la Federación y, por tanto, solicita su reposición.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol extravió libro de Registro de Asociados

Según la publicación del jerarca, en su calidad de presidente y representante legal de la Fedefútbol, solicita al Departamento de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas “la reposición del libro de Registro de Asociados N° 1, el cual fue extraviado”.

Ese otro libro también es fundamental para determinar si los dos asambleístas que votaron por la Segunda División estaban bien nombrados, pero también se “extravió”.

El caso

En una asamblea realizada el 23 de agosto, Villalobos ganó la reelección con 16 votos, mientras que 14 asambleístas votaron por su rival, Jorge Hidalgo.

Tras la decisión, cinco equipos de Primera División y dos ligas cuestionaron dos votos con los que se reeligió Villalobos.

Estos dos votos corresponden a asambleístas de la Liga de Ascenso (Segunda División), los cuales -según los opositores- fueron mal nombrados.

Los dirigentes opositores son los jerarcas de Alajuelense (Fernando Ocampo), Herediano (Orlando Moreira), Cartaginés (Leonardo Vargas), Grecia (Adrián Barquero) y La U Universitarios (Víctor Manuel García).

Juan Carlos Román lo hace en nombre de la Liga de Fútbol Aficionado (Linafa), de la cual es el presidente. Igual situación se presenta con Rafael Vargas, jerarca de la Liga de Fútbol Sala.

Estos opositores enviaron un documento a la Liga de Ascenso para agotar la vía administrativa. Luego lo elevaron a la Sección de Asociaciones del Registro Nacional.

En él sostienen que para ser asambleísta ante la Fedefútbol por parte de la Liga de Ascenso, los candidatos deben ser electos en una asamblea de esa Liga.

La última elección de los asambleístas de la Segunda División se realizó en setiembre de 2018, pero dos de los seis asambleístas que habían sido electos perdieron tal condición.

Se trata del representante de Jicaral, equipo que ya no es de Segunda sino de Primera División, y el del club Sporting San José, que cambió de franquicia.

Nombrar el sétimo asambleísta de la Segunda es potestad del presidente de esa Liga y lo hace a su entera discreción.

Según los opositores, las personas que ocuparon los puestos de Jicaral y de Sporting en la asamblea de la Fedefútbol el 23 de agosto fueron designados por el comité ejecutivo de la Liga de Ascenso y no por la asamblea de esa Liga.

Según los quejosos, es improcedente que el comité ejecutivo de la Liga haya designado a estos asambleístas pues “no tenía legitimidad” y que, al hacerlo, “invalida la reelección de Villalobos”.

La única forma de saber a ciencia cierta si esos dos asambleístas de Segunda División que votaron por Villalobos estaban bien nombrados es corroborarlo en el Libro de Asociados de esa Liga o de la Fedefútbol, libros que ahora se reportan como “extraviados” y se solicita su reposición.

FIFA interviene

En medio de esta pugna, el 19 de noviembre visitó el país Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), quien le dio un gran respaldo a Villalobos.

Infantino aseguró que “hay problemas internos en todos los lugares del mundo. FIFA y Concacaf están mirando la situación. Tenemos toda la confianza. Hay un trabajo que habla con hechos no con palabras”.

Además, envió un mensaje de apoyo a Villalobos y de crítica a sus opositores. “Creo que los que creen que pueden armar líos solo por intereses distintos debían pensarlo otra vez”, comentó el ítalo-suizo, quien sucedió al frente de la FIFA al defenestrado Joseph Sepp Blatter.