Salud

Ahora son cinco los laboratorios autorizados para realizar pruebas del COVID-19

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este jueves que ya son cinco los laboratorios que están autorizados para realizar…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ahora son cinco los laboratorios autorizados para realizar pruebas del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este jueves que ya son cinco los laboratorios que están autorizados para realizar pruebas del COVID-19, que en el país ha afectado a 331 personas, de acuerdo con los datos más recientes.

OBSERVE MÁS: Casos de COVID-19 aumentan a 231; virus presente en la mayoría de cantones

Se trata de la Clínica Bíblica, Hospital Metropolitano y los laboratorios Labin, Páez y San José, indicó Salas.

Estos se suman los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, e INCIENSA, este último actualmente dispone de 3.800 pruebas para poder realizar.

En la misma línea, Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que la entidad está gestionando la compra de 10.750 pruebas adicionales para el corto plazo.

Una vez que se haga la detección y el paciente sea confirmado con COVID-19, cualquiera de estos cinco lugares deberán inmediatamente indicarlo a los servicios de salud de la CCSS para hacer el traslado.

Las empresas que incumplan con esta indicación se les estará retirando la oportunidad de detectar a pacientes con COVID-19.

El Hospital Clínica Bíblica empezó a realizar pruebas de laboratorio para detectar pacientes portadores del virus que ocasiona la enfermedad COVID-19, con un costo de ¢60.000.

OBSERVE MÁS: Primera clínica privada en Costa Rica ofrece pruebas de coronavirus por ¢60.000

Los personas de estos casos deben ingresar por el área de urgencias para que un especialista los valore e indique los estudios que debe realizarse. La prueba estaría disponible en las sedes central y de Santa Ana.

Los médicos de centros tanto público como privado que atiendan un caso sospechoso deben llenar la boleta VE-01 exigida por el Ministerio de Salud, al primer contacto con el paciente. También se debe elaborar la historia clínica, realizar el examen físico, considerando los diagnósticos e indicar la recolección de las muestras respiratorias.

Si el médico determina que el paciente es sospechoso se hace una prueba (panel largo) y si el médico considera necesario se hace, además la prueba COVID-19.

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más 15.000 personas en Europa, según un recuento establecido por la AFP.

En total, se han registrado 15.500 decesos en Europa, la mayoría en Italia(8.165) y en España (4.089), los países mas golpeados por el COVID-19, así como en Francia (1.331). Con 268.191 casos de contagio oficialmente declarados, Europa es el continente donde la pandemia avanza más rápidamente. En el mundo la enfermedad ha afectado a cerca de 500.000 personas.

 

Temas: