Portada

¡Al fin hay fecha! Gobierno anunciará este viernes medidas económicas frente a la crisis

Luego de posponerlo en dos ocasiones, el presidente Carlos Alvarado informó que el viernes anunciará un grupo de medidas para…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Al fin hay fecha! Gobierno anunciará este viernes medidas económicas frente a la crisis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de posponerlo en dos ocasiones, el presidente Carlos Alvarado informó que el viernes anunciará un grupo de medidas para la recuperación de la producción nacional junto a su equipo económico.

El anuncio será a las 10:30 am en una conferencia de prensa virtual.

Casa Presidencial confirmó durante la tarde de este jueves el evento que contará con la participación de Pilar Garrido, ministra de Planificación, quien también es coordinadora del equipo económico, así como otros integrantes del Ejecutivo.

Alvarado presentó su informe anual ante los diputados al principio de la semana, en el cual evitó detallar las medidas económicas que se tomarían para enfrentar la pandemia, prometiendo que su equipo las detallaría durante esta semana.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado: «Que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia»

El Presidente mencionó algunos objetivos que buscarán para la recuperación del país de la pandemia, como reducir el empleo informal, atraer extranjeros pensionados para que residan en el país e impulsar el cultivo de productos de cáñamo.

«He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo», indicó este lunes Alvarado. (Foto: Roberto Carlos Sánchez)

Equipo económico

Se prevé que la  producción costarricense caiga un 3,6% durante el 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID 19, en vez de crecer 2,5% como se estimaba a inicios del año.

Esto además tendrá un impacto sobre las finanzas del Gobierno, para lo cual Alvarado mencionó que se debe combinar la austeridad en el gasto público con la generación de ingresos «sanos y temporales», así como redireccionar ingresos que tenían otro destino.

El ministerio de Hacienda ha indicado que el déficit fiscal se incrementará en 2,4 puntos porcentuales con respecto al PIB, lo cual equivale a un faltante adicional de más de ¢701 mil millones.

«Reducir el impacto fiscal de la pandemia demandará combinar la austeridad en el gasto público, seguir zocando la faja inteligentemente, con la generación de ingresos sanos y temporales, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino. No se pueden obtener ¢701 mil millones de un modo realista solo por una vía o la otra, tiene que ser una combinación balanceada y temporal de las cargas», indicó Alvarado en su discurso, sugiriendo un anuncio en materia tributaria.

Empero, el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto, negó la posibilidad de anunciar nuevos impuestos en una entrevista que concedió al diario La Nación.