Al menos 17 opositores heridos en cárcel de Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

(Managua). Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario el jueves que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron este viernes defensores de los presos.

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 reos opositores, información que las autoridades no dieron tras el motín.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un comunicado pidió «esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado».

La muerte de Eddy Montes (57 años) aceptada por las autoridades, provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

El Ministerio de Gobernación informó de seis funcionarios del penal heridos y la muerte del opositor Montes, durante un altercado dentro de las celdas donde están los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado lamentó la muerte de Montes, además de que hayan habido detenidos y agentes heridos.

Delegados del CICR se encontraban dentro de las instalaciones cuando se dio el altercado. La entidad humanitaria dijo que «facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal».

Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como el casquillo de municiones.

Martínez reveló que «el disparo que mató a don Eddy Montes fue por la espalda, hay pruebas de ello, no existe legítima defensa» de los guardas del penal.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sin legionarios, Costa Rica enfrentará a México en el Azteca el 30 de setiembre

La Selección Nacional de fútbol masculina volverá a la acción por primera vez desde que inició la pandemia del...

Restaurantes reportan «día catastrófico» por restricción vehicular y reclaman cierre del 17 de agosto

Pese a que el Gobierno flexibilizó la apertura de algunos comercios como tiendas y restaurantes entre el 10 y...

Para Goretzka y el Múnich, solo se puede frenar a Messi «de forma colectiva»

(Lisboa, Portugal) Leon Goretzka, el polivalente centrocampista del Bayern de Múnich, que se verá las caras con Leo Messi...

Trump dice que hombres pueden sentirse «insultados» si Biden opta por una vicepresidenta

(Washington, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que algunos hombres pueden sentirse "insultados"...

Coronavirus: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin. El mandatario indicó en...

15 familias de Matapalo iniciaron huerta comunitaria para autoconsumo tras desempleo

Hace un mes y medio, un grupo de familias se organizó en la zona de Matapalo de Guanacaste, para...

Recomendadas

Del Huracán Otto al coronavirus: así cambió la forma de atender emergencias en Costa Rica

Nosotros estábamos acostumbrados a atender carreras de...

Fanal despidió a exgerente general sin concluir procedimiento administrativo

El 8 de julio anterior, la Fábrica Nacional de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 10:30:42 GMT-0600 (Central Standard Time)