Portada

Alajuela, San José, Escazú y Santa Ana siguen liderando los contagios por coronavirus

La tendencia de los cantones con mayor cantidad de casos confirmados de la COVID-19 en Costa Rica se mantiene en…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alajuela, San José, Escazú y Santa Ana siguen liderando los contagios por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tendencia de los cantones con mayor cantidad de casos confirmados de la COVID-19 en Costa Rica se mantiene en el nuevo balance del Ministerio de Salud.

Ello pese a un ajuste en los números que realizó la cartera la tarde de este sábado, al anunciar que ya se registran 117 contagiados por el coronavirus y 2 fallecidos.

Alajuela sumó tres pacientes respecto al corte oficial del viernes y ya se sitúa en 25, siendo el cantón que encabeza el listado.

El segundo en la lista, San José, se ubicó en 12 casos, mientras que Escazú se mantuvo en 11 casos. El cuarto lugar, Santa Ana, subió de 6 a 7.

Las variaciones efectuadas por el Ministerio se explican al agregarse los cuatro nuevos casos así como los siete que permanecían como “desconocidos”.

El listado oficial sufrió entonces cambios en 13 cantones e implicó la exclusión de Goicoechea e inclusión de San Rafael.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 4 casos más, ya hay 117 personas con coronavirus

¿Qué es un “cantón desconocido”?

Desde el 11 de marzo pasado, cuando se registraban 22 casos positivos, el Ministerio de Salud comenzó a compartir una gráfica sobre la situación nacional del COVID-19. En ella se desglosa la cantidad de portadores, el género, la residencia, nacionalidad y grupo etario.

No obstante, el 18 de marzo apareció -por primera vez- la palabra “desconocido” en la lista oficial de los cantones.

Este sábado y ante la consulta de El Observador, el director de Vigilancia de la cartera, Rodrigo Marín, explicó que con esa categoría se refieren a aquellos casos que aún están en investigación. “En el informe de hoy ya todo está bien detallado”, aportó.

La desagregación de los cantones desconocidos fue el principal causante de las variaciones en el balance oficial diario del Ministerio.

OBSERVE MÁS: Gasolineras cerrarán en horario nocturno, aunque Recope garantiza abasto de combustibles