Deportes

Alajuelense tendrá equipo femenino en Primera y abre la puerta a Shirley Cruz

La Liga Deportiva Alajuelense y el Comité de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea) anunciaron un convenio, para que los…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alajuelense tendrá equipo femenino en Primera y abre la puerta a Shirley Cruz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Liga Deportiva Alajuelense y el Comité de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea) anunciaron un convenio, para que los manudos tengan equipo en la Primera División Femenina.

Tras el acuerdo, en la máxima categoría del fútbol de mujeres aparecerá un nuevo equipo: la Liga-Codea. Las jugadoras vestirán la misma camiseta rojinegra que utilizan los hombres.

Además la alianza permitirá a las alajuelenses utilizar la infraestructura de la Liga, como el estadio Alejandro Morera, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y la clínica médica deportiva.

“Codea viene desde hace unos años, de una manera muy exitosa, promoviendo ese deporte en la provincia y hemos considerado que en esta coyuntura del centenario es el mejor escenario para que la Liga, como institución, pueda también volcarse a apoyar ese esfuerzo que Codea está realizando”, explicó el presidente de la institución Fernando Ocampo, este miércoles en la presentación.

La presidenta del Comité de Deportes, Olibeth Fernández, destacó la alianza como “fundamental” para el crecimiento del deporte. “Esto viene a fortalecer más el fútbol femenino en Codea y el cantón”, dijo.

La promotora deportiva de Codea y representante ante la Unión Femenina de Fútbol (Unifut), Mercedes Salas, resaltó que es un logro tras años de tener la intención.

“Siempre andaba detrás de esto (el convenio) y quería que se llegara por el bien de las jugadoras, por el bien de sus cuerpos técnicos. La alianza para nosotros es un regalo porque vamos a tener muchos privilegios para ellas (las futbolistas), que son las que nos dan todo a nosotros”, señaló.

La coordinación del convenio suscrito iniciará la otra semana. Esta se mantendrá de forma indefinida, de acuerdo con Ocampo.

OBSERVE MÁS: En Costa Rica las mujeres juegan fútbol por amor

¿Regresa la capitana?

De izquierda a derecha: la promotora deportiva, Mercedes Salas, el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, y la presidenta de Codea, Olibeth Fernández. (Cortesía Liga Deportiva Alajuelense)

Tras el anuncio, Ocampo reconoció el interés que tiene en incorporar al equipo a la volante legionaria Shirley Cruz.

La veterana de 34 años, es la capitana y numero 10 de la Selección Nacional Femenina de Costa Rica.

Actualmente juega Jiangsu Suning de la Superliga China. Antes militó en el Olympique Lyon y el Paris Saint-Germain, ambos de Francia. En su estadía por Europa, la nacional consiguió siete títulos franceses y dos Liga de Campeones.

La futbolista Shirley Cruz portó la capitanía de Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol Femenino, Canadá 2015. (AFP)

Cruz jamás ocultó su afinidad por la Liga. De hecho, en reiteradas ocasiones dejó claro que sigue a los manudos, al subir fotos en sus redes con la camisa rojinegra y en el Morera Soto.

“Shirley está en este momento con la Selección. Pero ustedes saben que aquí siempre hemos insistido en que ella, como liguista, siempre tiene la puerta abierta en la institución para que juegue, para que nos ayude a desarrollar proyectos de fútbol femenino. Es algo que esperamos que, a su regreso, nos podamos sentar y ver esas posibilidades de colaboración”, explicó Ocampo.

La centrocampista no juega en el país desde el 2006, cuando jugó con el conjunto de UCEM Alajuela. Antes vistió los colores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Goicoechea y Desamparados.

El 18 de junio de 2017, Alajuelense reconoció a la capitana en las celebraciones del 98 aniversario. “Es un honor para mí recibir un homenaje del equipo de mis amores”, escribió en ese momento.

OBSERVE MÁS: Shirley Cruz confesó que sintió nervios al ser la abanderada tica en los Panamericanos