Todo Política

Alajuelenses votan en aulas nuevas, con el resonar de los martillos y taladros al fondo

Un grueso de ciudadanos se estrenaron este domingo en una de las nuevas aulas del Instituto de Alajuela. Dicho colegio,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alajuelenses votan en aulas nuevas, con el resonar de los martillos y taladros al fondo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grueso de ciudadanos se estrenaron este domingo en una de las nuevas aulas del Instituto de Alajuela. Dicho colegio, que es el centro de votación más simbólico del cantón, recibe ¢4.300 millones en mejoras estructurales desde hace más de dos años.

No obstante, la afluencia de habitantes que se apersonaron para emitir el sufragio era poca a eso de las 10:00 a.m.

El ambiente era calmado y lo único que lo alteraba era el ruido de los martillos y taladros que se mantenían funcionando a los interno del centro educativo.

“Veo esto bastante frío. Generalmente en Costa Rica empieza bastante frío y conforme avanza el día, va calentando. Esperemos que caliente un poco”, dijo Daniel Jiménez, un votante de la comunidad.

OBSERVE MÁS: Reciclaje y rescate de ríos: las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Alajuela en materia ambiental

Una visión similar compartió Rocío Pérez. “Siempre se sabe que nosotros los ticos somos muy dados en dejar las cosas para última hora. Por eso es que yo estoy aquí, para evitar que tal vez en la tarde, si viene mucha gente a votar, tengamos que hacer grandes filas”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Tercera fuerza política de Alajuela queda fuera de las elecciones de 2020

Voces que piden cambio

“Bruno” también acudió al centro electoral. (Paulo Villalobos/El Observador)

Acompañada de su perro Bruno, Mariana Agüero, abogó por la necesidad de variar al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación que por 17 años ha controlado la Municipalidad de Alajuela.

Ahora, los verdiblancos compiten con otras 10 agrupaciones políticas:

  • Unidad Social Cristiana
  • Nueva República
  • Despertar Alajuelense
  • Frente Amplio
  • Integración Nacional
  • Republicano Social Cristiano
  • Acción Ciudadana
  • Nueva Generación
  • Unidos Podemos
  • Restauración Nacional

“La verdad me encantaría que cambiara de partido la verdad. Eso sería muy bueno para el pueblo de nosotros, porque por 20 años no se ha visto nada”, dijo la votante.

OBSERVE MÁS: Elecciones municipales 2020 arrancaron sin contratiempos ni mayores incidentes en mesas

El llamado INSTI en Alajuela está en proceso de reconstrucción. (Paulo Villalobos/El Observador)

Daniel Jiménez también espera un cambio. Él considera que lo oportuno es que alguien nuevo asuma las riendas del ayuntamiento erizo.

Fuera del Instituto de Alajuela, en la Escuela Juan Rafael Meoño en El Llano, Benjamín González coincidió con sus coterráneos.

“Yo lo que estoy buscando es sangre nueva. Sin vicios. Y creo que encontré algo parecido”, dijo al dejar el recinto.

OBSERVE MÁS: Clima electoral en Alajuela apenas inicia a calentar

María del Rosario Soto y Rocío Pérez prefirieron mantener una posición más centrada y manifestar su satisfacción de cumplir con salir a votar.

“Ojalá que el que quede, cualquiera que quede, sea honrado y lleno de amor para que le pueda servir a la humanidad”, manifestó Soto.

En el Instituto de Alajuela están registrados 6.384 personas, mientras que en la Juan Rafael Meoño 10.530. Juntos, estos centros de votación representan un 7,8% de los 216.211 empadronados del cantón.

OBSERVE MÁS: Cantón de Alajuela: un feudo verdiblanco en disputa