Destacado

Albino Vargas vuelve a afirmar falsamente que ONU se opone a proyecto de ley de huelgas

El dirigente sindical Albino Vargas anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había rectificado y respaldado el criterio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Albino Vargas vuelve a afirmar falsamente que ONU se opone a proyecto de ley de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dirigente sindical Albino Vargas anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había rectificado y respaldado el criterio de los dictámenes de sus relatores sobre el proyecto de ley para regular huelgas. Desde ayer, generó expectativa y convocó a una conferencia de prensa.

Según la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), una carta suscrita por la representante de la ONU en el país, Alice Shackelford, consideraba obligatorios los criterios de los expertos del Consejo de Derechos Humanos.

Tras el anuncio, la propia representación de la ONU en el país desmintió haber variado su criterio.

OBSERVE MÁS: Relatores de la ONU critican proyecto de ley de huelgas y piden frenar la posibilidad de disolver sindicatos

Criterios independientes

La representante de la ONU en el país, Alice Shackelford (derecha), no apoyó la opinión de los relatores sobre el proyecto de huelgas. (Presidencia)

El 10 de octubre el bloque sindical dio a conocer un pronunciamiento en contra de la iniciativa. Expertos relatores de la ONU criticaron el proyecto de Ley para dar Seguridad Jurídica a la Huelga y sus procedimientos.

David Kaye, relator de libertad de expresión; Clement Nyaletsossi Voule, de libertad de reunión; y Michel Forst, relator sobre defensores de derechos, escribieron el criterio compartido.

En esa ocasión, la ONU dijo que “los Relatores Especiales trabajan de manera voluntaria y no son personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual”.

“Al ser sus criterios y posiciones independientes, los expertos no están sometidos a la supervisión de la Secretaría de las Naciones Unidas. Por tanto sus recomendaciones no son de carácter vinculante”, agregó el ente.

OBSERVE MÁS: ONU desmiente a sindicato por proyecto de huelgas: opinión de relatores no representa a la Organización

La oficina de prensa de la Organización insistió hoy en que no se ha movido de dicha posición y que no se referirá más al tema. En su comunicación a los sindicatos, Shackelford les planteó reunirse para discutir el tema.

La representante de la ONU acotó que busca “facilitar sinergias” entre los grupos sociales. Adelantó que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos realizará una capacitación. Pero no mostró ningún respaldo a la posición de los relatores ni de la ANDE, con respecto al proyecto de huelgas.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso fustiga a sindicatos: “Engañaron a relatores de ONU sobre proyecto de huelgas”

Proyecto sigue avanzando

Los diputados ya aprobaron el proyecto de ley en primer debate. El pasado viernes, se conoció el dictamen de constitucionalidad. La Sala Constitucional señaló un error de forma, pues no se consultó a la Corte Plena sobre la posibilidad de declarar esenciales algunos servicios judiciales.

Además se declaró inconstitucional el artículo con respecto a la desintegración de sindicatos por acciones violentas de sus integrantes.

Los magistrados sí avalaron medidas como el congelamiento de salarios de los huelguistas o los paros políticos.

Según el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, se procecederá a aplicar los cambios con la esperanza de tener el texto listo para noviembre.

OBSERVE MÁS: Empresarios bajan tono a críticas contra ley de huelgas: no es la “posición oficial” de la ONU