Destacado

Albino Vargas y 5 personas más enfrentarán cargos por “resistencia” tras altercados en Talamanca

Aunque quedaron libres la noche del miércoles, las seis personas involucradas en los altercados de la Municipalidad de Talamanca enfrentarán…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Albino Vargas y 5 personas más enfrentarán cargos por “resistencia” tras altercados en Talamanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque quedaron libres la noche del miércoles, las seis personas involucradas en los altercados de la Municipalidad de Talamanca enfrentarán una investigación por el presunto delito de resistencia.

Así lo confirmó el Ministerio Público, quien tramita la causa bajo el expediente 20-000308-0597-PE.

En la investigación figuran el dirigente Albino Vargas y cinco hombres más de apellidos Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Cascante Torres, Rivera González y Valverde Granados.

La institución confirmó que todos cuentan con arraigo familiar, laboral y domiciliario por lo que no fueron necesarias las medidas cautelares.

De acuerdo con el artículo 312 del Código Penal el delito de resistencia se configura cuando se emplea intimidación o violencia contra un funcionario público, para impedir u obstaculizar la ejecución de los actos propios de sus gestiones. Se sanciona con penas de prisión que van de un mes a tres años.

OBSERVE MÁS: Sindicalista Albino Vargas anuncia acciones legales tras ser liberado esta noche

La visita de la polémica

Albino Vargas, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y varios de sus colaboradores llegaron el miércoles por la mañana a la Municipalidad de Talamanca, para discutir supuestos despidos. Pero tuvieron un encontronazo con otro de los sindicatos del ayuntamiento.

De acuerdo con el alcalde local, Rugeli Morales, el grupo de Vargas impidió su salida por cerca de media hora y golpeó a varios trabajadores de la institución.

Albino Vargas rechazó la acusación y dijo haber sido sacado por la fuerza del ayuntamiento.

OBSERVE MÁS (VIDEO) Albino Vargas y 5 intergrantes de su grupo siguen detenidos en Limón

“Fui agarrado a patadas y el mismo alcalde nos hizo echados del recinto municipal”, comentó al ser liberado. Catalogó de “arbitraria” su detención.

Consultado por El Observador este jueves, el alcalde Morales dijo que había pedido medidas cautelares, cuyo resultado no había sido notificado. Agregó que su secretaria – una de las personas golpeadas en el altercado – se encontraba en valoración en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

OBSERVE MÁS Seguridad confirma que detuvo al sindicalista Albino Vargas tras pugna en Municipalidad de Talamanca