Destacado

Alcalde de Cartago pide al ICE y a Aresep rebajar tarifas eléctricas para atraer inversión y poder generar empleos

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, pidió al ICE y a Aresep que rebajen las tarifas eléctricas del sector productivo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcalde de Cartago pide al ICE y a Aresep rebajar tarifas eléctricas para atraer inversión y poder generar empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, pidió al ICE y a Aresep que rebajen las tarifas eléctricas del sector productivo para ayudar a que la economía se reactive y se vuelvan a generar empleos en el país.

Según el Alcalde, las tarifas de electricidad industrial se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos para la competitividad, por lo que solicitó a las autoridades nacionales una revisión de las mismas.

Sus declaraciones llegaron luego de una reunión que sostuvo con representantes de la empresa VICAL, que planea una inversión con cientos de nuevos empleos pero que ya ha tenido problemas con el costo energético del país, según informó.

“Muchas empresas se han ido de Costa Rica porque no tenemos precios competitivos en electricidad y en combustibles”, mencionó Redondo.

OBSERVE MÁS Costo de electricidad espanta nuevas empresas y amenaza a las existentes, alerta sector productivo

“Si mantenemos los precios actuales no vamos a recaudar nada, si logramos disminuirlos vamos a recaudar más de lo que estamos recaudando ahora”, agregó.

Energía tica es más barata para el extranjero

De acuerdo con las revisiones presentadas por Mario Redondo, el precio del kilowatt para la industria ronda actualmente $0.1, pero a otros países de Centroamérica se les vende a $0.048.

Al plantear la revisión de precios, el político agregó que una rebaja permitiría una mayor reactivación económica y con ello una demanda más amplia del servicio, que permitiría a los proveedores eléctricos también mejorar su recaudación.

OBSERVE MÁS Por pandemia, Aresep mantendrá ajustes en tarifas a empresas de alto consumo eléctrico

“Si nosotros bajáramos los precios a los que estamos vendiendo podríamos captar más de lo que lo ahora estamos captando es mejor tener 10% de algo que no 100% de nada”, explicó.

Redondo agregó que la misma revisión debería implementarse en combustibles y búnker, cuyos precios también restan competitividad a Costa Rica como destino de inversión.

Nueva estrategia para Cartago

El replanteamiento de la estrategia de atracción de empresas a Cartago es parte del trabajo desarrollado por Redondo, quien asumió el cargo en mayo pasado.

Desde la Municipalidad se coordina actualmente una comisión con presencia de las zonas francas locales, el Instituto Tecnológico, la Cámara de Comercio Local y la Mucap para el desarrollo de condiciones integrales.

OBSERVE MÁS Aresep exige al ICE aplicar normas contables internacionales para bajar tarifas

Como primeros resultados, se ha generado un plan especial de financiamiento para micro y pequeñas empresas, así como el desarrollo de un sistema de capacitaciones básicas que prepara el recurso humano operativo especializado que requieren las nuevas empresas.

La industria de dispositivos médicos forma parte del portafolio de inversiones que Cartago está buscando atraer (Presidencia)