Portada

Alcaldes advierten sobre freno de colaboración al Gobierno si continúan cierres comerciales

Los alcaldes de los municipios de Escazú, Santa Ana y Mora advirtieron al Gobierno Central que de seguir con los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alcaldes advierten sobre freno de colaboración al Gobierno si continúan cierres comerciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los alcaldes de los municipios de Escazú, Santa Ana y Mora advirtieron al Gobierno Central que de seguir con los cierres comerciales, y por ende la disminución de los recursos de las alcaldías, no podrán brindarles más ayuda en temáticas como vigilancia o ayudas a la población afectada por la pandemia.

“Hemos sido muy claros y muy incisivos que ante la no reactivación económica, no vamos a recibir los recursos suficientes para combustible para vehículos prestados, ni para pagar horas extra a los oficiales, y que más bien tendremos que generar serios recortes a los programas sociales y asistencia del gobierno”, comentó Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.

“No vamos a poder seguir atendiendo los requerimientos del Gobierno Central. Lo que estamos proponiendo es para que se detenga la caída de los ingresos(…), no vamos a aportarle recursos al Gobierno mientras tengamos familias pasando hambre”, dijo.

Asimismo, recalcó que lo que advierten no es un “acto de rebeldía”, si no la realidad de las proyecciones realizadas por las municipalidades.

Por su parte, el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez, recalcó que las municipalidades han invertido gran parte de sus recursos para la atención de la pandemia, a la vez que las brechas sociales y económicas aumentan ante el cierre prolongado de la economía.

“No nos escuchan (el Gobierno), ha sido la tendencia”, dijo Jiménez.

La alcaldesa interina de Santa Ana, Laura Carmiol, aseguró que siempre ha existido la apertura para trabajar junto al Gobierno Central, pero el impacto a las finanzas de las municipalidades por el tema de pagos de patentes, por ejemplo, afectarán el trabajo que realizan para atender a las comunidades.

“Hay una prioridad y son las personas que viven en nuestros cantones, pero va a haber un momento en el cual se nos va a hacer imposible. De las 2300 patentes que tenemos en Santa Ana, el 54% se encuentra en mora. Los patentados tienen imposibilidad de pagar sus deudas y eso va a ir en escalada”, dijo Carmiol.

Las declaraciones fueron dadas por los alcaldes este miércoles, durante la conferencia de prensa en el que presentaron el plan de aperturas propuesto al Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: «Queremos ser escuchados»: alcaldías de Escazú, Santa Ana y Mora envían al gobierno plan para apertura continua de comercios

Comercios en desesperación

En el foro también participó Luis Diego Méndez, representante del sector comercial de Santa Ana, aseguró que lo único que han solicitado al Gobierno Central es poder trabajar, pero que lo que han hecho es pisotear sus derechos.

“Nos han arrestado como si fuéramos ladrones, nos arrestaron por pedir derecho a trabajar”, dijo Méndez, quien participó en una de las manifestaciones de la semanas anterior.

El pequeño empresario asegura que los comercios a los que representa cuentan con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, pero que el Ejecutivo continúa sin darles la oportunidad de generar ingresos.

Asimismo, el empresario Alfredo Volio, de Portafolio Inmobiliario, mencionó que Costa Rica ya atraviesa una crisis económica y social.

“Hoy tenemos una importante porción del sector productivo del país totalmente detenido, lo que ha causado pérdida económicas importantes, despidos y suspensiones. Detener la economía simplemente no es una opción”, dijo Volio.

Además, advirtieron que la situación provoca la migración de comercios a la informalidad, lo que genera mayor riesgo para la seguridad sanitaria y social.

Información inexacta

Los alcaldes también fueron críticos sobre la información que se brinda sobre los casos positivos de cada cantón y en el caso de la alcaldesa a.i. de Santa Ana, alega que van “muy por detrás de la realidad vivida”.

“A nivel nacional tenemos reportados 86 recuperados; pero son datos muy por detrás de la realidad, tenemos 227 recuperados y hemos hecho las consultas al Ministerio de Salud y nos dicen que las verificaciones que tienen que hacer se toman su tiempo, su forma y su mecánica. Efectivamente el reporte que tienen no es significativo a la realidad”, dijo Carmiol.

Propuesta de alcaldías

Ante la difícil situación que atraviesa la población de sus territorios y de todo Costa Rica ante el cierre prolongado de comercios, los alcaldes de Mora, Santa Ana y Escazú se unieron para enviar al Gobierno un plan para la apertura continua de los comercios.

Sumado a esto, las tres alcaldías solicitan a las autoridades de que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en dichos cantones hasta las 10 p.m.; ya que existen muchos comercios que su actividad inicia después del medio día y consideran irracionales las horas de restricción establecidas.

Barahona hizo un llamado a los demás alcaldes del país a unirse a la solicitud de aperturas. “Si el Gobierno se queda sin el apoyo de las 82 municipalidades, va a quedar totalmente inoperante en el control de la pandemia en este momento”, dijo Barahona ante la situación económica de los municipios.

Tras el oficio enviado esta mañana por parte de los alcaldes de Santa Ana, Mora y Escazú, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció que realizarán el análisis correspondiente para valorar la matriz de riesgo y las acciones de mitigación propuestas por los alcaldes.