Todo Política

Alcaldes del país protestan con caravanas por plan de recortes a municipalidades

Numerosos alcaldes del país se lanzaron a las calles de la capital este jueves en caravanas de autos, buses y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcaldes del país protestan con caravanas por plan de recortes a municipalidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Numerosos alcaldes del país se lanzaron a las calles de la capital este jueves en caravanas de autos, buses y vagonetas para protestar por la propuesta gubernamental de recortar los presupuestos de sus municipalidades.

82 municipalidades y 8 concejos de distrito, agrupados en la Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), piden que no se les recorten los fondos del impuesto único al combustible para atender más de 37 mil kilómetros de red vial cantonal y ayudar a reactivar la economía. De acuerdo con las organizaciones municipales, la rebaja sería de poco más de ¢40 mil millones.

Las municipalidades indican que el recorte propuesto por el Gobierno a la Asamblea Legislativa alcanza hasta un 70% de las transferencias que deben realizarse en lo que resta del año para estos trabajos. Johnny Araya, edil josefino, indica que la propuesta de la UNGL es que ese recorte sea de un 50% como máximo.

«Manifestamos al Presidente y al Ministro de Hacienda la preocupación de la rebaja en los fondos para atender la red vial cantonal, máxime que a mitad del año ya las municipalidades tenemos compromisos adquiridos con proveedores, bancos y especialmente con las comunidades, que esperan inversión en la red vial y que afrontaremos una fuerte época lluviosa y situaciones de emergencia», dijo días atrás Leonardo Chacón Porras, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías de Intendencias (ANAI)

Entretanto, Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL, aseguró que la propuesta de recorte no tiene sustento jurídico.

Presidencia externó días atrás que el ministro de Hacienda, Elián Villegas, detalló la situación de las finanzas del país ante la pandemia por la COVID-19, las acciones que se han realizado en cuanto a la reducción del gasto que se ha realizado en todo el Gobierno y el aporte que las municipalidades pueden realizar en este aspecto.

«No subestimo lo que significa para las municipalidades una reducción en su presupuesto y el esfuerzo que hacen, pero estamos en una situación atípica y hay que continuar buscando soluciones a la crisis que vivimos», señaló el mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Gobiernos locales pedirán explicaciones al Ejecutivo por recortes que afectan proyectos en vías cantonales