Visión País

Alcantarillado, acueducto metropolitano y reducir agua no contabilizada concentran inversión de ¢956 mil millones

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cifra sus metas para reformar el complejo panorama de la infraestructura de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alcantarillado, acueducto metropolitano y reducir agua no contabilizada concentran inversión de ¢956 mil millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cifra sus metas para reformar el complejo panorama de la infraestructura de gestión del agua, en 38 proyectos y una inversión de ¢955.935 millones.

Este miércoles, la entidad aseguró que en los próximos dos años – cerrando en el 2022 – se construirán dichos 38 proyectos de “alto impacto”. De estos, 32 son obras relacionadas con la entrega de agua potable, y otras seis para el saneamiento y tratamiento.

Dos proyectos en el Área Metropolitana concentran más de la mitad de los fondos, el 61%. Estos son:

  • “Mejoramiento Ambiental” que es el cambio de decenas de kilómetros de enredado alcantarillado sanitario – ¢356.255 millones
  • y la ampliación del Acueducto Metropolitano – megaobra de $422 millones, unos ¢227.400 millones, que debe solucionar el abastecimiento de agua potable en la capital

Si se suma el proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) con ¢105.610 millones, estas tres obras ya abarcarán el 72% de los fondos presentados por el AyA.

OBSERVE MÁS: AyA promete construir 13 acueductos en comunidades indígenas este año

Según la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, las construcciones generarán cerca de 3.000 empleos y colaborarán en la reactivación económica del país.

“Estamos aumentando la inversión en obras que son necesarias, esto permite el desarrollo y crecimiento de las ciudades, además de un servicio de abastecimiento continuo. El empleo indirecto también se ve beneficiado por esta inversión. Si viene una industria a establecerse en Caldera y que no haya suficiente agua, no podría establecerse”, detalló Astorga.

Así mismo indicó que la institución invirtió en los últimos seis años un 115% más que lo invertido acumulado en los 14 años anteriores.

OBSERVE MAS: Acceso al agua se convierte en un derecho constitucional en Costa Rica

Dinámica de construcción

Este es el proyecto de la Asada de Cajón en Pérez Zelédon, en la Región Brunca con una inversión de ¢3.452 millones. (AyA)

Varios de los proyectos ya se encuentran en construcción. Otros están a la espera del diseño final o la viabilidad ambiental. Entre los 38 proyectos se encuentran:

  • ampliación del Acueducto Metropolitano – inversión de ¢227.400 millones
  • “Mejoramiento Ambiental” del alcantarillado sanitario – ¢356.255 millones
  • RANC en nueve ciudades del país – ¢105.610 millones
  • 23 proyectos de emergencia en la Gran Área Metropolitana (GAM) ¢31.137 millones
  • alcantarillado en Puerto Viejo – ¢7.382 millones
  • ampliación de acueducto de Liberia ¢3.803 millones
  • mejoras en el acueducto de Nicoya – ¢4.466 millones
  • nuevo acueducto en Bagaces – ¢6.705 millones
  • acueducto Cañas-Bebedero – ¢9.816 millones
  • nuevo acueducto en Pérez Zeledón – ¢5.743 millones
  • Asada en Cajón de Pérez Zeledón – ¢3.452 millones
  • mejoras en el acueducto de Quepos-Manuel Antonio – ¢1.742 millones
  • 10 acueductos comunidades indígenas de Bribrí, Telire, Salitre, Punta Burica, Zapatón – ¢1.100 millones.

El gerente del AyA, Manuel Salas, detalló que se tramitan préstamos con entes del Sistema de Banca para el Desarrollo como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según Salas se logran mejores condiciones en periodo de gracia y de pago.

El gerente expuso que la pandemia por el COVID-19 no afectará ninguno de estos proyectos, ya que todos se encuentran financiados desde antes de la crisis sanitaria.

OBSERVE MAS: AyA negocia préstamo de $150 millones del Banco Nacional para finalizar proyecto de alcantarillado

El año pasado, trascendió que el AyA tenía un enorme faltante en el llamado Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José. Este planea rehabilitar el alcantarillado sanitario actual, en 11 cantones que reciben las aguas residuales de más de un millón de habitantes.

Por problemas con los diseños y lo hecho por una de las empresas contratadas para la megaobra, el AyA necesitaba $175 millones para terminar. El Instituto tuvo que buscar millonarios préstamos para tener los recursos. El proyecto acumula 11 años de planificación y cuatro de construcción.

OBSERVE MAS: Mientras intenta finalizar millonario proyecto de alcantarillado, AyA enfrenta pugnas legales con empresas