Finanzas

Aldesa insistirá en intervención judicial, al tiempo que ordena el negocio

La firma Aldesa Corporación de Inversiones insistirá en una solicitud de administración y reorganización con intervención judicial, para evitar un…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aldesa insistirá en intervención judicial, al tiempo que ordena el negocio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma Aldesa Corporación de Inversiones insistirá en una solicitud de administración y reorganización con intervención judicial, para evitar un proceso de quiebra de la entidad.

El 8 de marzo pasado, la empresa había anunciado a un grupo de unos 600 inversionistas, de varios proyectos privados, que les suspendería los pagos y que presentaría ante el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José la solicitud de intervención judicial. A ellos se les adeuda unos $200 millones.

Dicha solicitud fue rechazada y recientemente el Tribunal Segundo Civil de Apelaciones rechazó la apelación para avanzar en la misma gestión.

El rechazo de la gestión se debe a razones de forma, no de fondo, las cuales pueden ser subsanadas, informó Aldesa en una misiva enviada a sus inversionistas.

OBSERVE MÁS: Aldesa sufre nuevo tropiezo en solicitud de intervención judicial

Adicionalmente, la firma financiera presentó este lunes una nueva solicitud de administración por intervención judicial a nombre de la Corporación de Inversiones y sus subsidiarias.

“En esta nueva gestión corregimos los errores señalados, actualizamos la información a esta fecha y procedimos a enviar nuevamente a todos los inversionistas las respectivas cartas de notificación. Confiamos en que, tras corregir los errores señalados por el Juzgado de primera instancia, en esta ocasión nuestra gestión sí sea aceptada”, indicó Javier Chaves, presidente de la corporación en un comunicado.

Cambios en el negocio

En la carta a sus clientes, Chaves insistió que Aldesa tiene el compromiso y la solvencia económica para cancelar la totalidad de los pasivos. 

“Reconocemos el problema de liquidez que enfrentamos y que podríamos resolver si contamos con el tiempo suficiente para terminar de desarrollar los proyectos inmobiliarios de la empresa, para convertirlos en dinero líquido, que nos permita cancelar todos nuestros pasivos”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Lista de afectados por Aldesa incluye empresas, centros educativos, solidaristas y adultos mayores

El empresario enumeró una serie de ajustes que ha hecho la firma durante los últimos 5 meses, para mejorar sus números:

  • Cierre de la operación del puesto de bolsa, así como de los fondos de inversión financieros. Esto permitió devolver $400 millones de dólares a 1.200 inversionistas del puesto de bolsa y $50 millones de los fondos de inversión, para un total de $450 millones.
  • Reducción del tamaño de las operaciones a un 38% del que tenía en febrero pasado, con el propósito de reducir los gastos y poder mantener una planilla más reducida. Se bajó de 110 funcionarios a 42 actualmente (68 menos) y seguiremos reduciendo el número de colaboradores conforme se terminen de cerrar otras áreas operativas.
  • Preparación de tres de ocho proyectos inmobiliarios para proponerle a sus inversionistas entregárselos en dación de pago. Esto permitiría cancelar los primeros $54 millones de pasivos antes de finales de este año. 
  • Continuación de las negociaciones con un posible inversionista internacional, el cual sería el socio estratégico para la reactivación del proyecto Monte del Barco, lo que permitiría a Aldesa hacer el anuncio oficial también antes de finales de este año. Con la venta de la tierra para la construcción del hotel en Monte del Barco, se podrán pagar $14 millones de pasivos.
  • Presentación de una solicitud de revocatoria a la resolución del ICT de cancelar la concesión de Monte del Barco en el Polo Turístico de Papagayo, la cual deberá resolverse durante este mes de agosto.
  • Atención de las denuncias penales que 4 de los 590 inversionistas de la compañía presentaron ante el Ministerio Público, así como las 16 que se presentaron ante la Sugeval. 

Temas: