Visión País

¡Aliste su paraguas! Onda tropical provocará fuertes aguaceros, decretan alerta amarilla

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó fuertes aguaceros con tormenta eléctrica, para la tarde de este miércoles. Se producirán en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Aliste su paraguas! Onda tropical provocará fuertes aguaceros, decretan alerta amarilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó fuertes aguaceros con tormenta eléctrica, para la tarde de este miércoles. Se producirán en todo el país, con mayor pronunciamiento en la costa del Pacífico.

Después del mediodía, se espera una caída de lluvia de entre 40 y 80 milímetros (mm), en la parte central y sur de la costa pacífica, así como en la Península de Nicoya. En el Valle Central se espera entre 15 y 30 mm de precipitación.

Alerta amarilla

Ante la acumulación de lluvias en los suelos, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) decretó una alerta amarilla para la Zona Norte, la vertiente del Caribe y el Pacífico Central y Sur.

“El IMN nos ha hablado de dos días más de lluvia, relacionados con otros fenómenos, además del paso de la onda tropical. Por eso hay que estar alertar sobre los cauces de ríos y zonas de deslizamientos.”, aseguró Alexander Solís, presidente de la CNE.

Pérez agregó que los comités de emergencia fueron activados la mañana de este miércoles. Personal del CNE fue movilizado a estas zonas. También se decretó alerta verde para el Valle Central y el Pacífico Norte.

Durante la noche, se espera que se mantengan las condiciones lluviosas en la mayor parte del país. Las más fuertes serían en las regiones del Pacífico.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, aseguró que – de momento – los comités locales no han reportado afectaciones por inundaciones, aunque mantienen un monitoreo constante.

Tanto el IMN como la CNE recomiendan precaución a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos. Le piden a los conductores manejar con mayor cuidado.

La alerta amarilla es preparatoria:

  • activa los comités locales para que se verifiquen suministros
  • se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta
  • y, de ser necesario, se procede a la evacuación de personas y habilitación de albergues.

La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

(cortesía CNE)