Allanan Banco Nacional y su Asociación Solidarista por presuntas irregularidades con préstamos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEsta mañana, la Fiscalía Adjunta de Fraudes allana las instalaciones centrales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y su Asociación Solidarista de Empleados (Asebanacio), por aparentes irregularidades en el otorgamiento de créditos.

Según informó el Ministerio Público, con el operativo se pretende recabar prueba relacionada a una investigación iniciada a partir de denuncias interpuestas por la actual junta directiva de la Asociación.

«De momento es toda la información que se tiene, debido a que los operativos se encuentran en desarrollo y el equipo de fiscales está concentrado en las diligencias», indicó el órgano acusador.

OBSERVE MÁS: Diputado denuncia: Banco Nacional creó código «mordaza» para que empleados no denuncien irregularidades

La pesquisa se tramita bajo el expediente 17-000075-0033-PE. Se sigue contra tres hombres de apellidos Prado Mendoza (expresidente de la Asociación), Picado Villalobos y Méndez Porras, sospechoso de aparente peculado. Este delito se sanciona con entre 3 y 12 años de cárcel al funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes que debía administrar por asuntos propios de su puesto.

Se sospecha que las personas pretendían controlar la Asociación para, en apariencia, facilitarle créditos a algunos clientes corporativos del Banco.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

Al parecer, para el 2011, la entidad financiera había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajadores, ello al amparo de los establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

En apariencia, a pesar de que existían pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) que establecía la ilegalidad de trasladar esa reserva a la Asociación, los encartados habrían instado a la junta directiva del Banco para que se aprobara el traslado.

La nueva directiva de la Solidarista, luego de una Asamblea del 2017, descubrió algunos hechos irregulares, por lo que interpuso las denuncias correspondientes.

La Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa mantiene abierta una investigación sobre el tema, al valorar que la Solidarista administra fondos públicos que son trasladados desde la entidad financiera, por el fondo de cesantía.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional defiende traslados a Asociación de Empleados, pero no asumirá sus pérdidas

Millonarios préstamos y posibles pérdidas

Según denunció el diputado José María Villalta del Frente Amplio en julio de 2019, Asebanacio se convirtió en un banco paralelo orquestado por altos jerarcas de la entidad, los cuales tenían prohibido formar parte de la junta directiva de la Asociación, según se establece en la Ley de Asociaciones Solidaristas.

Dentro de los préstamos cuestionados sobresalen los ¢22.000 millones otorgados al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, de los cuales al menos ¢2.000 millones son considerados incobrables.

Según trascendió en el foro parlamentario, las pérdidas por préstamos infructuosos debieron ser asumidas por los afiliados a la Solidarista.

OBSERVE MÁS: Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares

El 27 de enero anterior, el Banco Nacional defendió el traslado de fondos establecidos para la cesantía de trabajadores afiliados a la Asociación, recursos que finalmente se usaron para otro fin en préstamos de esta organización.

Jeannette Ruiz, presidenta de la junta directiva del Banco, defendió que el traslado realizado en 2011, se hizo de forma legal y con fundamento en criterios de la Procuraduría General de la República y la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

En la más reciente comparecencia en comisión legislativa ayer, los exdirectivos de la Asociación, Minor Picado (vicepresidente del 2011 al 2016) Yorleny Hidalgo (entre 2011 y 2015 como secretaria), Edson Quirós (vocal entre 2013 y 2014) y Lorena Herradora (tesorera entre 2015 y 2017), aseguraron desconocer la ley y no recordar detalles de las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su gestión.

Asebanacio señaló que está a las órdenes de las autoridades judiciales para colaborar en el proceso.

OBSERVE MÁS: Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio


Traducir artículo

Últimas Noticias

Vuelo traerá de vuelta a 50 costarricenses desde Guatemala mientras que 11 cruzarán frontera desde Panamá ante coronavirus

Un vuelo humanitario traerá hoy de retorno al país a los 50 costarricenses que se encontraban en Guatemala, mientras...

Sebastián Suñol, baterista de Magpie Jay, evoluciona y busca su carrera como solista

Cinco talentosos jóvenes conforman la banda costarricense Magpie Jay, de rock alternativo, que a pesar de su juventud tiene...

Las personalidades contagiadas por el coronavirus

(París, Francia). El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo con "síntomas leves", es el último nombre...

CCSS gestiona compra de 8,8 millones de piezas de protección para personal de salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la compra de 8,8 millones de piezas de equipo de protección...

La CCSS dará atención personalizada a adultos mayores mediante ATAP y EDUS

En las 106 áreas de salud que existen en el país, se activará un mecanismo de protección especial para...

Sutel: «Aumento en tráfico de Internet de un 40% no pone en riesgo el servicio»

El aumentó en un 40% en el tráfico de Internet, reportado por las empresas de Telecomunicaciones en la última...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 10:59:00 GMT-0600 (Central Standard Time)