Visión País

Allanan casa por droga pero encuentran mona congo en cautiverio; murió este lunes

La Fiscalía Adjunta de Limón realizó la semana anterior un allanamiento en el sector de Limoncito en busca de droga,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Allanan casa por droga pero encuentran mona congo en cautiverio; murió este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta de Limón realizó la semana anterior un allanamiento en el sector de Limoncito en busca de droga, pero durante el operativo los agentes dieron con una mona congo adulta que se encontraba en cautiverio con serias lesiones.

Las heridas fueron provocadas por una cuerda alrededor del tórax del animal, con la que se encontraba amarrada y que le penetró la piel.

Luego de su rescate, la Fiscalía ordenó la remisión del animal al Jaguar Rescue Center en Cocles, donde curaron sus heridas. No obstante, el animal silvestre no resistió y murió.

“En el centro de rescate procedieron a curar las heridas de la mona aulladora; señalaron que la recibieron débil y con mucho dolor, y ayer reportaron su muerte”, señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Se desconoce cuánto tiempo pasó la mona en ese estado. También tenía un dedo de la mano izquierda roto.

La mona adulta fue atendida para curar sus heridas, pero su debilidad le impidió mantenerse con vida. (Ministerio Público)

OBSERVE MÁS: OIJ investigará acto de crueldad animal contra perezoso en Limón

En peligro de extinción

En Costa Rica, el mono congo se encuentra en peligro de extinción y está protegido por la Ley de Conservación y de Vida Silvestre.

Dicha ley prohíbe “la tenencia en cautiverio de vida silvestre salvo cuando provenga de un sitio de manejo legalmente establecido para la reproducción con fines de conservación, reintroducción o comerciales”.

Asimismo, el artículo 110 de la ley establece que será sancionado con multa de dos a cuatro salarios base, quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

O bien, con multa de un 50% de un salario base a dos salarios base, cuando se trate de animales silvestres que no se encuentran en peligro de extinción ni con poblaciones reducidas. En ambos casos se decreta el decomiso de los animales.

Los cuatro ocupantes de la casa allanada enfrentan una investigación por infracción a la Ley de Vida Silvestre; ellos responden a los apellidos Dwayne Samuels, Esquivel Brenes, Nicolas Davis y Kadaine Samuels.

Durante la acción operativa no se encontró droga, únicamente tres armas calibre 9 mm, que fueron decomisadas, por lo que a los imputados también se les atribuye el delito de posesión ilegal de armas permitidas. El caso se tramita bajo el expediente 20-001004-063-PE.

OBSERVE MÁS: Refugio alerta por cantidad de monos congo electrocutados en Península de Nicoya