Destacado

Almagro analiza a América Latina: “las malas prácticas en nuestras democracias son una constante”

Aunque se hacen esfuerzos por mejorar la institucionalidad latinoamericana, las amenaza contra la democracia permanecen. Con ese mensaje abrió su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Almagro analiza a América Latina: “las malas prácticas en nuestras democracias son una constante”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque se hacen esfuerzos por mejorar la institucionalidad latinoamericana, las amenaza contra la democracia permanecen.

Con ese mensaje abrió su discurso el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el World Business Forum este lunes.

“Las malas prácticas se posicionan mucho más rápido y son mucho más contagiosas que las buenas”, dijo.

El secretario general de la OEA, participa este lunes del World Business Forum, organizado por el sector industrial costarricense. (Tomás Gómez | El Observador)

Tras recordar las primeras luchas democráticas en la región -iniciadas por Simon Bolívar en 1826-, Almagro definió el tema como una lucha continua.

“Los desafíos son permanentes, la historia de la democracia en nuestro continente es demasiado larga y con demasiados altibajos”, planteó.

Pese a la importancia del tema, reconoció, aún la zona mantiene algunas prácticas del pasado. “La ciudadanía necesita las soluciones mucho más pronto”, dijo.

“No podemos seguir trabajando con el siglo XX con los tiempos del siglo XXI”, concluyó.

Democracia y sector privado

Aprovechando el corte empresarial del encuentro, el Secretario General hizo diversas alusiones al vínculo entre las democracia y el sector privado.
Tras calificar al gremio como “un dinamizador de las sociedades”, señaló que su rol es esencial en la democracia.

“El deterioro institucional de los países han hido llevando a un punto donde la falta de certeza impide generar condiciones de trabajar”, dijo.

En ese escenario, Almagro mencionó la importancia de generar, en democracia, certezas económicas, políticas y jurídicas.

“Para ser cada vez menos pobres es fundamental un paso de creación de riqueza”, dijo tras felicitar al sector empresarial por la generación de empleo.

Temas: