Retina Económica

AmCham pide habilitar turismo desde Estados Unidos, siguiendo protocolo estricto

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) solicitó al Gobierno que se habiliten vuelos comerciales desde los Estados Unidos para…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AmCham pide habilitar turismo desde Estados Unidos, siguiendo protocolo estricto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) solicitó al Gobierno que se habiliten vuelos comerciales desde los Estados Unidos para turistas con un resultado negativo en su prueba de COVID-19.

En 2019, alrededor de 1,3 millones estadounidenses visitaron Costa Rica vía áerea, o más de la mitad del total de 2,4 millones de llegadas internacionales, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

AmCham le instó al Gobierno a habilitar los vuelos comerciales lo más pronto posible para que ingrese una mayor cantidad de turistas que puedan reactivar el sector fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19.

OBSERVE MÁS: Primer vuelo comercial con turistas llegará a Costa Rica este lunes desde Madrid

Aunque Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 4,7 millones de contagios de COVID-19, la Cámara consideró que se pueden aplicar los mismos protocolos con los que se le permite el ingreso al país de turistas de Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido.

“La mayoría de las aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de Estados Unidos y aportan la mayor frecuencia de vuelos directos. Históricamente, los estadounidenses conforman el grupo más grande de turistas, por lo que es ilógico excluirlos. Creemos que, aplicando la misma regulación propuesta para otros países, ellos deberían poder ingresar a nuestro país”, dijo Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

El país es el más golpeado por la pandemia, con más de 4,7 millones de contagios de covid-19 y 155.331 muertos, según  la Universidad Johns Hopkins. (Captura de pantalla del COVID-19 Dashboard de la Universidad de Johns Hopkins)

AmCham propone que los turistas estadounidenses puedan presentar, antes de su vuelo, el resultado negativo de su prueba (PCR) de COVID-19 así como completar el formulario digital epidemiológico llamado Pase de Salud.

Sin embargo, la Cámara también propuso la muestra para la prueba puede ser tomada 72 horas antes, en vez del máximo 48 horas que se piden antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica.

Cobro excesivo de seguro

También llamó la atención sobre la tercera condición que impuso el Gobierno: un seguro de viaje que cubra gastos médicos generados por enfermedad de COVID-19 y gastos de alojamiento que debe estar registrado ante la Superintendencia de Seguros de Costa Rica (Sugese).

Por el momento, solo se puede adquirir por medio del Instituto Nacional de Seguros (INS) que tiene un costo aproximado que oscila entre $275 y $965 por una estadía de 15 días, dependiendo de la edad, según AmCham.

OBSERVE MÁS: Jerarca de la CCSS insiste en favorecer póliza del INS y arremete contra los seguros privados

La Cámara abogó porque no se limite a un proveedor único y, mucho menos, con tarifas que desincentivan al turista a visitar el país.

“Cada visitante debe tener libertad para adquirir su seguro de preferencia, incluyendo a proveedores locales e internacionales. Imponer un único proveedor va a generar que algunos turistas descarten a nuestro país como destino”, agregó Sánchez.

Muchas turistas ya cuentan con seguros que ofrecen cobertura internacional contra el Covid-19, por lo que la medida tomada por el Gobierno desalentará el turismo internacional, según AmCham.

Temas: