Visión País

Ampliarán restricción vehicular los fines de semana ante desobediencia de conductores

El desacato de la restricción vehicular sanitaria motivó al Gobierno, a ampliar la franja horaria de prohibición de tránsito durante…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ampliarán restricción vehicular los fines de semana ante desobediencia de conductores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desacato de la restricción vehicular sanitaria motivó al Gobierno, a ampliar la franja horaria de prohibición de tránsito durante los fines de semana.

Ahora la medida se prolongará de las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m. de viernes a domingo, a partir del próximo sábado 28 de marzo. Entre semana, se mantiene el horario que va desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció la variante la tarde de este viernes, en la actualización diaria del estado de la emergencia nacional por la COVID-19, que afecta a 263 personas en Costa Rica.

El jerarca explicó que la variación se dio en respuesta al crecimiento constante de conductores multados por incumplir con la restricción vehicular.

Soto explicó que en la última noche se registraron 212 personas sancionadas con ¢22.188. Esta cifra incrementó en 53 multas respecto al balance del miércoles anterior.

La restricción vehicular abarca la movilización por todo el territorio nacional y aplica desde el 24 de marzo hasta – al menos – el 12 de abril.

La disposición es parte de la estrategia que apunta a que la ciudadanía se quede en casa y evite aglomeraciones, como prevención al contagio de la COVID-19.

Soto indicó que por el momento se mantienen las excepciones incluidas en el artículo 4 del decreto firmado el martes por el presidente Carlos Alvarado, y sus ministros Daniel Salas y Rodolfo Méndez, de Salud y Obras Públicas y Transportes, respectivamente. Estas son:

OBSERVE MÁS: Más límites por coronavirus: restricción vehicular en la noche y extranjeros que salgan quedarán irregulares

Detenciones también al alza

Oficiales de la Fuerza Pública cerraron un bar, en acatamiento a la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. (Ministerio de Seguridad)

Soto mencionó un nuevo incremento en la cantidad de personas detenidas por infringir lineamientos sanitarios.

Hoy la cifra llegó a 27 detenidos por desobedecer órdenes de cierre de locales comerciales como bares, gimnasios, así como de playas y parques o restricciones en la capacidad de restaurantes.

El corte creció en 4 personas respecto al del jueves. Soto no profundizó en el perfil de los capturados, las localidades ni los presuntos ilícitos.

El jerarca informó que además han registrado agresiones contra oficiales, principalmente en incidentes atendidos en Guanacaste y Puntarenas.

“Yo pienso que somos gente madura e inteligente”, señaló Soto, al pedir a la población que permanezca en casa y acate las disposiciones del Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Trabajadores deberán portar carné y constancia para viajar por las noches