Avenida O

Análisis de datos para emprendedores

Natalia C. Alfaro para El Observador Como lo escribí en mi blog anterior, existen momentos en que la tecnología no…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Análisis de datos para emprendedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

Como lo escribí en mi blog anterior, existen momentos en que la tecnología no es suficiente. Aunque tengamos presencia en todas las plataformas digitales, uno de los elementos más importantes es poder analizar de manera sistemática y progresiva los datos que nos brindan con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones.

El poder convertir datos en valor y transformar sus negocios para construir una sólida ventaja competitiva basada en conocimiento, es un tema que también compete a los emprendedores. Les comparto mis tips para que puedan, desde cero, empezar  analíticas de datos:

  1. Si su negocio está en Instagram, WhatsApp Business y Facebook puede monitorear sus resultados de forma integral a través de este enlace. Además de estadísticas va a contar con recursos y capacitación para mejorar el impacto de su presencia en estas plataformas.
  2. De manera complementaria, si tiene un sitio web con las mediciones analíticas de Google, podrá conocer cuál red social lleva más tráfico a su web, las url más compartidas, las páginas de destino, las conversiones o los flujos de los usuarios. Lo puede seguir aquí.
  3. Existe un “momento de la verdad” en el cual el consumidor manifiesta una respuesta positiva (o negativa) frente a nuestras acciones, que además de reflejarse en las plataformas digitales podríamos optar por un seguimiento personalizado y poco invasivo ya sea por llamadas cortas, encuestas de satisfacción interactivas o algo tan básico como la observación directa en el punto de venta.

OBSERVE MÁS: Cuando la tecnología no es suficiente

Entender los datos

Ahora el segundo paso es convertir todos esos datos en información y eso se hace eliminando aquellos que generan “ruido” o son poco representativos; y acomodando los demás por pestañas en una hoja de Excel de tal manera que sean fáciles de ubicar, manipular y ordenar.

Yo personalmente recomiendo que vayan poco a poco, no analizando cada métrica que digan las diversas plataformas sino que ustedes previamente hagan un ejercicio de anotar en una hoja de papel cuáles indicadores son los más relevantes para su modelo de negocio.

El tercer paso corresponde a que podamos transformar esa información en conocimiento y para que esto ocurra, al igual que lo hace el cerebro humano, debe pasar por la experiencia.

Algunos emprendedores no contamos con máquinas con algoritmos matemáticos, así que apostaremos por dos formas de conocimiento: el formal, el cual proviene del proceso descrito anteriormente, donde luego de un posterior análisis de las métricas podemos desarrollar políticas y procedimientos operativos.

Y por otra parte está el conocimiento instintivo, subconsciente, cuyo valor radica en nosotros mismos, en nuestros socios y colaboradores que cuentan con conocimientos específicos o que están en posesión de cierto know how o saber, como por ejemplo: “el año pasado hice algo muy parecido y esto fue lo que sucedió…”.

En ambos casos la identificación correcta de patrones de comportamiento nos podrán marcar la ruta para comunicar nuestros hallazgos de una forma clara y concreta, que permita diseñar nuestra estrategia comercial y modelo de negocios con mayores probabilidades de éxito.

Si usted es emprendedor y le gustaría que lo guíe en el proceso de una forma personalizada no dude en escribirme.