Deportes

Andrea Vargas cierra un año de ensueño sobre las pistas y va por más

Esta semana, Costa Rica vibró con el Mundial de Atletismo y la aguerrida representación. Sobresalió Andrea Vargas, quien puso a…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Andrea Vargas cierra un año de ensueño sobre las pistas y va por más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, Costa Rica vibró con el Mundial de Atletismo y la aguerrida representación. Sobresalió Andrea Vargas, quien puso a un país entero al borde de la emoción, durante su participación en la categoría de 100 metros con vallas del Campeonato de Doha en Catar.

En la semifinal, la puriscaleña de 23 años rompió los récords tanto costarricense como centroamericano, al bajar la marca de 12,68 segundos a 12,65. En la final volvió a sorprender con un tiempo de 12,64.

Los números la colocan entre las mejores cinco atletas del mundo en esta disciplina, a la par de atletas de potencias como Jamaica y Estados Unidos. La ganadora fue Nia Ali, con 12,34 segundos.

“No sabía si podía llegar a la final. Pero desde el heat (las series) supe que podía mejorar mi tiempo. Todavía tengo que hacer muchas correcciones. Todo estuvo bueno y traté de dar lo mejor para Costa Rica”, dijo a AFP.

“Traté de verlo como una competencia normal, nada más dar lo mejor. Llegar a la final sabía que era muy duro, pero nada se pierde con intentarlo. El enfoque primero era pasar a semifinales, luego en la semifinal ir con todo para ver si se podía estar en la final. Lo logré. Estoy muy emocionada por haber estado en la final”, agregó.

Hasta este domingo, Costa Rica no sabía lo que era ser finalista de un Mundial de atletismo al aire libre. Lo más cerca que había estado fue con Nery Brenes, cuatro veces semifinalista en 400 metros. Brenes sí tocó el cielo en un Mundial de atletismo en pista cubierta, cuando se proclamó campeón de los 400 metros en Estambul en 2012.

OBSERVE MÁS: Puriscaleña de oro: Andrea Vargas apunta al Olimpo

¿Quién es Andrea Vargas?

Andrea regresará al país el próximo martes. (El Observador)

La joven atleta es licenciada en Derecho, madre de una pequeña de 4 años llamada Avril, esposa de David Jiménez y deportista de élite. Desde la infancia las pistas de atletismo llamaron su atención.

Su mamá y entrenadora, Dixiana Mena, es su principal apoyo. Siendo ama de casa y sin estudios en el deporte, tomó el reto de preparar a su hija en el polideportivo de Puriscal, para las competencias que comenzaron a llegar.

Con tubos de plástico y en condiciones no aptas para un atleta profesional, Mena y Vargas entrenaron, hasta cortar tiempos y aumentar la velocidad de la gacela tica.

Todo el esfuerzo familiar rindió frutos. Con poco apoyo económico se preparó y celebró con llanto la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con un tiempo de 12,90.

Un 2019 lleno de podios

Nohelia Vargas, hermana menor de Andrea, se destaca en la disciplina de marcha. (Cortesía)

El país comenzó a conocerla y a seguir su trabajo. En el 2019 volvió a conquistar podios. Ganó una histórica medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Esta vez con un tiempo de 12,82 en los 100 metros con vallas.

Así ganó Andrea Vargas la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Olman Mora/CON)

OBSERVE MÁS: Andrea Vargas logra el primer oro de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Lima

Su nuevo tiempo le aseguró un espacio en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Según la Federación Internacional de Atletismo, la marca mínima para estar en este lugar es de 12,75.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) aumentó la beca deportiva de la atleta a un ¢1 millón por mes, luego de su destacada participación en Perú.

Vargas ya superó numerosas barreras, desde que inició en el campo puriscaleño, hasta brillar en Oriente Medio. La atleta batió tiempos locales, centroamericanos y se codea con las mejores del mundo. Ahora continuará con su preparación para el gran sueño olímpico: Tokio 2020.

Andrea Vargas se prepara para la salida en el Mundial de Atletismo.