Lente Mundial

Angela Merkel reconoce confrontaciones con Macron

La canciller alemana Angela Merkel reconoce haber vivido “confrontaciones” con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada el…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Angela Merkel reconoce confrontaciones con Macron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La canciller alemana Angela Merkel reconoce haber vivido “confrontaciones” con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Por supuesto, tenemos confrontaciones”, declaró la canciller, y añadió que “hay diferencias de mentalidad” entre ella y el presidente francés, así como “diferencias en [su] comprensión de los roles”.

En una reacción posterior en rueda de prensa en el Elíseo, Macron indicó que eran “confrontaciones fructíferas” para “alcanzar compromisos”.

Los dos mandatarios tuvieron varias discrepancias en los últimos meses, desde la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita decidida por Alemania tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hasta el futuro de la Unión Europea, pasando por el Brexit y las prórrogas dadas a Reino Unido.

Merkel señala en cambio en esta entrevista los “enormes avances” realizados gracias a la relación franco-alemana, especialmente en materia de defensa.

“Hemos decidido desarrollar un avión de combate y un tanque juntos. […] Es una señal de confianza contar más los unos con los otros en materia de política de defensa”, declara la canciller alemana.

La canciller aclara que las relaciones entre ambos no se deterioraron en los últimos meses. Pero, admite, tuvieron “temporalidades diferentes”. Merkel fue criticada, incluso en su campo conservador, por no haber aprovechado las propuestas de Macron en un discurso en 2017 sobre la reactivación de Europa.

“Tenemos que aceptar desacuerdos momentáneos, no estar totalmente de acuerdo sobre todo, para construir un compromiso con Alemania para poder avanzar”, añadió Macron en rueda de prensa en el Elíseo.

Merkel insiste en las diferentes políticas entre los dos países: “Soy la canciller de un gobierno de coalición y soy mucho más dependiente del parlamento que el presidente francés, que no puede entrar en la Asamblea Nacional”, en nombre de la separación de poderes ejecutivo y legislativo.

A solo una decena de días de las elecciones europeas (26 de mayo), Merkel considera que se trata de unos comicios “de gran importancia, una elección especial”. Muchos están “preocupados por Europa, yo también”, apunta.

Temas: