Visión País

Ante 19 muertes, Presidente Alvarado llama a prestar “atención” y tener “mucho cuidado” con licores

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo este viernes un llamado a la población, para poner atención y cuidado…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante 19 muertes, Presidente Alvarado llama a prestar “atención” y tener “mucho cuidado” con licores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo este viernes un llamado a la población, para poner atención y cuidado ante las adulteraciones de los licores que, se sospecha, cobraron la vida de de 19 personas recientemente.

“A la atención y a tener mucho cuidado en los distintos establecimientos, tanto en los que se vende como en los que se dan los licores, porque la preocupación es grande a partir de esto que ha ocurrido (las muertes por el consumo de metano)”, dijo el mandatario ante una consulta de la prensa.

OBSERVE MÁS:Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

También, el gobernante resaltó la importancia de que los ciudadanos sigan las recomendaciones e informaciones del Ministerio de Salud.

Sobre las adulteraciones, Alvarado dijo haber puesto a cargo al ministro de esa última cartera, Daniel Salas. Por ahora descartó que fuera apoyarlo con algún otro jerarca.

“El Ministerio de Salud lleva adelante la parte operativa, que es revisar comercios, de revisar este tipo de licor adulterado, que tiene esa característica y que ha generado esta situación”, explicó el presidente.

Alerta por falsificaciones

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud emitió alertas sanitarias por aparentes falsificaciones de seis marcas de licor, que han sido adulteradas con metanol. Estas son los guaros Montano y Gran Apache, así como los aguardientes Estrella, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

Los datos suministrados por la institución este viernes dan cuentas del deceso de 14 hombres y 5 mujeres por intoxicaciones entre junio y julio.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 32 y 72 años.

Retención de envases de guaro Molotov. (Ministerio de Salud)

Siete de los fallecidos habitaban en San José, uno en Heredia, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste y tres en Limón. Dos muertes más se encuentran aún en investigación para confirmar las causas de los mismos.

A partir de varios operativos de decomiso de licor durante esta semana, permitieron el retiro de circulación de 29.943 envases de las marcas.